NEGOCIOS|LA PATRIA
La ubicación geográfica de Manizales y la falta de una infraestructura para las empresas en la ciudad parecen seguir siendo los factores en contra del desarrollo industrial.
Por lo menos, así lo considera Duván Emilio Ramírez, decano de la facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativas de la Universidad de Manizales, al hablar de la reducción que se presentó en la inversión neta de sociedades en Caldas durante el año pasado, con un descenso de casi el 51%.
Se pasó de $82 mil 173 millones en el 2012 a $40 mil 540 millones el año pasado, según el informe de Movimiento de Sociedades que entregó la Cámara de Comercio de Manizales. De esta manera se llegó a un valor cercano al 2008, cuando ascendió a $45 mil 958 millones.
A pesar de esta percepción, Lina María Ramírez, presidenta de la Cámara, argumenta los resultados del año pasado no muestran un bajonazo en la inversión normal que se hace en la región. Su defensa, es que entre el 2011 y el 2012 unas empresas específicas de la zona incrementaron sus inversiones, lo que pesó en los resultados de esos dos años. "No es que las empresas hayan invertido menos el año pasado, sino que en el 2013 los montos de esas inversiones no fueron tan altos. Pero esto no tiene nada que ver con el cierre de empresas", explicó la dirigente gremial.
En su concepto, esta fue la razón para hubiera disminuciones más representativas en el sector industrial, con una caída del 90%, y en el sector de información y comunicaciones (-93,5%).
Sin embargo, el informe también muestra destacadas reducciones en sectores como las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, con 79% menos de inversión; las actividades de servicios administrativos y de apoyo (-82,5%); actividades profesionales, científicas y técnicas (-67%); administración pública, defensa y seguridad social (-87,8%), por nombrar las de más impacto.
Sin embargo, para el académico Duván Ramírez es evidente que sí hubo un coletazo, unido a factores como la ubicación geoestratégica de Caldas, que no la favorece en una economía globalizada, pues las organizaciones buscan mayor cercanía a los puertos o a los grandes mercados.
"Una muestra de esto es que Barranquilla tiene un alto grado de inversión y empleo. La llegada a los puertos es clave para el desarrollo. Además, el gran mercado nacional es Bogotá, que alberga a más del 25% de la población, por lo cual las empresas buscan llegar a la capital".
El problema con Caldas es que la infraestructura física no da la posibilidad de interacción y las compañías deben buscar puntos de exportación y de consumo, estima el docente.
En el caso de empresas como el Grupo Siteco, su representante, Germán Olarte, sostiene que tanto el 2013 y este año son de incertidumbre y expectativas, ante la desindustrialización que enfrenta el país. Por eso, en el caso del grupo, aunque se hicieron algunas inversiones, no fueron las esperadas. "Estamos capitalizando las que habíamos hecho hace dos años con las ampliaciones. La industria como está se sostiene o crece muy poco, porque no ha y claridad de los mercados".
Resalta que a la pérdida de ventas en Venezuela, que son prácticamente nulas, se suman los conflictos para negociar en Ecuador, por lo que el esfuerzo de ventas se ha disminuido. "Cada año se reducen las exportaciones de Caldas, las empresas y los líderes no crecen, y esto es una cadena que va afectando a todos", explicó Olarte.
Aclara que para examinar la inversión de las empresas hay que mirar con detenimiento en qué época se cuentan las ampliaciones de empresas como Colombit y Súper de Alimentos, que han hecho inversiones importantes.
Para los empresarios, la situación no parece cambiar mucho para este año, sobre todo porque a la situación anterior se suma la época electoral que frena muchos negocios y planes. "Le puedo decir que es un mar de incertidumbre, ese es el común denominador de la industria. En el caso de la empresa, enero y junio no se harán inversiones, y el promedio de inicio de año ha sido bajo".
A pesar de esto, el panorama de la presidenta de Cámara es positivo para el 2014, pues se esperan repuntes en la inversión. "Estuvimos hace dos semanas en una reunión con el gerente del Banrepública, José Darío Uribe, en la que los empresarios manizaleños mostraron optimismo para este año, sobre todo porque la situación mejoró a finales del 2013".
Incluso, sostiene, en el encuentro varias empresas anunciaron inversiones importantes. "Por ejemplo, el sector de la construcción tiene una tendencia interesante al crecimiento".
De todos modos, para Duván Ramírez, es indispensable crear una plataforma de obras de infraestructura que acerquen a la región a mercados con mayor consumo. Además, de que se debe trabajar en los encadenamientos productivos, que no son fuertes en la región.
"Lo otro es que el tema de emprendimiento no da resultados en el corto plazo. Se necesita mediano y largo plazo para esto. Se pueden hacer muchos ejercicios, pero sin una plataforma en la que las organizaciones tengan competitividad es más difícil lograr el desarrollo".
En el 35% cayó el valor de las reformas en las empresas de Caldas, según el informe de Movimiento de Sociedades. Este hecho también contribuye a la reducción en las inversiones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015