Llevan un año endulzando las mañanas
Desyunarte Manizales nació hace un año por iniciativa de los novios Camila Restrepo y Leonardo Velásquez Naranjo, quienes vieron en esta actividad una oportunidad para tener su negocio. El 17 de agosto del 2011 la marca empezó a conocerse en las redes sociales, sobre todo en Facebook. Sus amigos y clientes satisfechos contaron a otros sobre el trabajo de Desayunarte y los pedidos aumentaron. “Al principio era llevar uno o dos desayunos, pero con el paso de las semanas se nos incrementaron los pedidos, y para las fechas especiales son muchos más, por lo que ponemos un tope, como para Amor y amistad, que abrimos un cupo de 100 desayunos”.
Compartiendo Amaneceres Felices es el eslogan que utilizan estos jóvenes, ella diseñadora industrial y él, ingeniero de sistemas. Las flores, los mug y el periódico, para quienes les gusta, son los detalles que les ponen a los platos que venden.
En la actualidad Desayunarte prepara unos 25 desayunos semanales y los distribuyen a todos los sectores de la ciudad sin recargo por el domicilio.
Camila y Leonardo explican que su familia ha sido fundamental para tener éxito en el negocio, pues cuando hay mucho trabajo los primos y la mamá de Camila les ayudan. “A veces, sobre todo en las fechas especiales, tenemos que poner un cupo, porque no queremos incumplirle a la gente. Es prioridad para nosotros la imagen de la empresa”, dice Leonardo.
Entre él y Camila se encargan de todas las tareas que demanda la empresa. Sin embargo, la mayoría de veces Camila busca los implementos necesarios con proveedores que le ofrecen buenos precios.
Para darles gusto a los clientes, Camila y Leonardo han ideado diferentes menús, que se pueden modificar dependiendo de los gustos y de los precios, que oscilan entre $30 mil y $150 mil. “Tenemos el infantil, día de campo, típico amanecer, día de la madre, cuídate con amor, entre otros. Nos gusta ponerle nombre a cada uno para identificarlos con algo diferente a un precio”. En una bandeja de madera, en canastas de mimbre o en un plato más sencillos llevan los desayunos a la hora que lo requiera el cliente. El servicio también lo prestan para personas que viven en otros países y quieren dar sorpresas en Manizales. “El pago lo giran y nosotros como valor agregado les mandamos la foto del momento en el que recibieron el desayuno”.
Clara Luna prepara desde hace tres años
Dos primos son los soportes de Clara Luna, empresa que nació hace tres años en la ciudad, como pionera de los desayunos sorpresas, según los propietarios.
Laura Escobar, de 23 años, y Andrés Felipe Gómez, de 28, son la cabeza del negocio, que también ofrece algos a domicilio. “Como mujer me imaginaba que mi novio o mi esposo me llevara un desayuno en un carrito, de ahí salió la idea de crear Clara Luna, que cumple tres años este Mes”, cuenta Laura.
El negocio lo han impulsado con el voz a voz, que según ellos, ha sido efectivo para que la gente los contrate. Andrés Felipe cuenta que en épocas normales distribuyen unos 10 desayunos al día, pero que en épocas especiales, sobre todo el día del Amor y la amistad el número incrementa muchísimo. Para este joven y su prima es primordial el cumplimiento en los horarios que pide la gente, pues de esto depende que los sigan llamando para sus regalos.
Andrés Felipe dice que ofrecen un desayuno básico, que cuesta $30mil, pero que se hacen hasta de $200 mil, si la persona quiere algo muy especial.
Invitan a los clientes a expresarse con Amor
La familia Aristizábal Ruge es la propietaria de Exprésate con amor, negocio que nació en el 2010 de ideas similares que Claudia Ruge conoció en Bogotá. “Me pareció que era una buena opción, porque en la ciudad no se veía mucho, le conté a mi hermana que vive en Bogotá y me dijo que sí era buena idea”. Claudia y su esposo, Jorge Aristizábal, se encargan de armar y distribuir los desayunos, mientras que su hija, Meritxell, les colabora con la fabricación de los moños y en otras tareas.
Claudia dice que no tienen un promedio de desayunos al día, pues algunas veces no hay pedidos y en otras ocasiones hacen unos cinco diarios. Coincide con los otros empresarios en que las fechas especiales son de mucho movimiento, pero que deben poner un tope para no incumplirles a los clientes.
El desayuno básico de Exprésate con amor cuesta $40 mil más $5 mil del domicilio. Ofrecen un menú básico que se puede modificar si el cliente lo requiere.
Jorge y Claudia aseguran que están en proceso de formalizar el negocio registrándolo en Cámara de Comercio, pues antes querían saber si les daba buenos resultados.
Los mayores pedidos son del exterior
La petición de una amiga de Blanca Cecilia, propietara de Demeter desayunos sorpresas, encendió la idea de crear el negocio, en julio del año pasado.
“Mi amiga vive en Londres y un día me llamó y me dijo que no sabía qué hacer para el cumpleaños de la mamá porque no le podía entregar nada. Le pregunté qué le gustaba a la mamá y me dijo que siempre había soñado con un Garfield de peluche, grande”.
Dice que esto y un comercial de una empresa de café en la que llevan un desayuno le dio la idea de dedicarse a eso. Ahora cuenta con cerca de 20 menús, que van desde $55 mil hasta $220 mil.
“Los quise hacer muy especiales y me contacté con Barrio Amigo, donde le hicieron el puente con un artesano que le fabrica las bandejas de mimbre”, relata Blanca Cecilia.
La amiga que la contrató desde Londres la dio a conocer en ese país y entre sus familiares, por lo que las personas que viven fuera de Colombia son las que más le solicitan los servicios.
“Muchas veces me piden sorpresas, pero que se queden en el anonimato. Lo más satisfactorio es ver la cara de las personas cuando reciben el regalo, esa alegría que transmiten”, dice la propietaria de Demeter.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015