Diego Fernando Hidalgo
LA PATRIA | MADRID
Luz Adriana Gordillo y Álex Zuleta siguen laborando normalmente en España, aunque han vivido las verdes y las maduras por la crisis del país ibérico. Pese a que aún tienen trabajo, la situación llevó a esta pareja, uno de Tulúa y otro de Caldas, a perder lo que había invertido. Sin embargo, no han pensado en regresar a Colombia. Él ajusta 13 años y ella cinco.
Primero les dieron la hipoteca para pagar 675 euros mensuales y luego se las subieron a 1200, se quedaron sin trabajo y no tenían cómo echar para adelante. “Estamos empezando de nuevo y sin nada ahorrado. Acá se trabaja para
mantenerse prácticamente”, aseguraron.
España atraviesa una profunda crisis económica y financiera que comenzó en el 2007 tras el derrumbe de la "burbuja" inmobiliaria y que tiene sus principales efectos en gran destrucción de empleo y en las dificultades del país para lograr financiación en los mercados internacionales.
En cuanto a remesas, la pareja manda lo del gasto de los niños y por lo que deben responder. Ahí se van manteniendo poco a poco. Pero insisten en que no piensan regresar, porque donde viven la vida es más tranquila y lo que consiguen les rinde más.
Ellos se sienten afortunados, pues conocen casos de compatriotas, la mayoría de Pereira y el Valle del Cauca, que viven de posada, alojados donde otras personas que sí tienen empleo; o que incluso no pueden comer.
La Encuesta Nacional de Vida, revelada el pasado martes en España, señaló que un 44,5% de los hogares no puede ya hacer gastos habituales como salir de vacaciones al menos una semana. Además, el 40% de las familias reconoció que no puede afrontar imprevistos. El 7,4% se retrasó en el pago de hipotecas, alquiler o servicios básicos.
El 36% de las personas que no tienen trabajo reconocieron que están en riesgo de pobreza, por lo que es habitual, en la salida de los mercados, encontrar personas pidiendo algo de comida para llevar a casa.
Se devolvió para Manizales
Un ingeniero civil de Manizales, que prefirió no dar su nombre, regresó en julio pasado. Se radicó en España en el 2004 y trabajaba en obras públicas, pero en el 2011 se le acabó el trabajo. “El Gobierno recortó los presupuestos, por lo que se terminó el trabajo. La crisis en el empleo afecta directamente a la construcción, la industria y las finanzas. Además, al bajar el turismo la gente no consume igual y no se necesitan los mismos productos”, relata este profesional, que tiene empresa en la capital caldense y proyecta quedarse en Colombia durante cinco años y regresar a España.
“En España se cotiza para un seguro de desempleo. Por cada año trabajado se tiene derecho a tres meses con el seguro”, dice. Agrega que nunca le ofrecieron dinero o beneficios si regresaba a Colombia. “He escuchado que a muchas personas les pagaban el pasaje, les daban lo que tenían en seguro de desempleo y les devolvían lo cotizado en seguridad social, pero son solo historias de la gente, no conozco nada oficial. Dicen que la condición es devolver el permiso de residencia y no regresar durante cinco o 10 años”, manifiesta.
Jairo López, un caleño que ajusta 15 años en el país ibérico, tuvo que dejar su empleo por una incapacidad. Pese a eso, cuando puede manda dinero a su familia en Cali, pero ya no es algo constante. La única ventaja que ha generado la crisis es que se ven muchas promociones en almacenes. Dijo que aumentó el desempleo y muchas personas buscan
opciones como ambulantes, pero la policía no los deja trabajar.
Además, se ha visto inseguridad porque la gente roba para subsistir, sobre todo en el metro. El caldense Luis Alberto Londoño se siente afortunado y asegura que es de los pocos que aún tiene empleo y puede mandar dinero a Colombia,
aunque no sea mucho, pues los inmigrantes se están quedando sin trabajo y son los españoles los que tienen el privilegio si aparece una oferta.
Caída de remesas
Un estudio de la Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia señala que las remesas desde España hacia Colombia han caído un 14%.
"Calculamos que casi la mitad de la población colombiana que vive en España podría volver en los próximos meses porque la economía de Colombia es ahora de las más pujantes", dijo el vicepresidente de esa Asociación, Iván Santos.
Un informe elaborado por Remesas.org, red de investigación creada por un grupo de economistas españoles centrado en el análisis del flujo de estos envíos de dinero, concluye que por segunda vez en los últimos cuatro años las remesas que emite España sufren un descenso.
En los tres primeros meses del 2012 fueron enviados desde España a otros países 1.548 millones de euros, frente a los 1.851 millones remitidos un año antes. Esta caída se debe principalmente a la falta de trabajo entre los inmigrantes, que está provocando también un aumento del retorno de éstos a sus países, señala el último informe.
La crisis económica está transformando a España de país de acogida de inmigrantes en emisor, con un número creciente de españoles que deciden probar suerte en el extranjero, según muestran los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según las estimaciones del INE, España recibió en el primer semestre de 2012 un total de 178.021 personas, frente a las 269.515 -entre españoles y extranjeros- que decidieron abandonar el país en el mismo periodo.
El balance entre los inmigrantes que salieron del país y los que entraron es negativo: 228.890 abandonaron España y entraron 178.021, por lo que entre enero y junio de 2012 había 50.869 extranjeros menos.
Para que regresen
Representantes de la Cancillería colombiana, del Sena y de la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Incyde) presentaron hace unos días en Bogotá un plan de choque que busca un retorno digno para los colombianos afectados por la crisis española.
El objetivo es generar mecanismos que den servicio a los colombianos para que su retorno y su proceso migratorio estén a los niveles de vulnerabilidad más bajos y en la garantía de los derechos constitucionales del país".
Los colombianos residentes en España fueron convocados a través de los consulados y de las Cámaras de Comercio a las jornadas de orientación para presentar la iniciativa.
Los equipos técnicos, formados por 48 funcionarios del Sena y 35 integrantes de Incyde, analizarán las solicitudes y determinarán cuáles son los 300 candidatos que tienen los "mejores visos en capacidades e idea de negocio".
Una vez seleccionados, comenzará el proceso de capacitación con el desembolso de un "capital semilla condonable", es decir, un préstamo de las autoridades que se convertirá en ayuda y en activo fijo de la empresa si el responsable cumple los objetivos y la generación de empleo a la que se comprometió. La dotación oscilará entre los $40 millones y los $96 millones.
En cifras
4,7 millones de colombianos viven fuera del país.
37 % se encuentran en Estados Unidos.
23 % en España.
90% de compatriotas que salió en busca de un mejor futuro en España, ha tenido que emplearse y 9,7% es independiente.
48,6% de los colombianos envía dinero a sus familias.
24,63 % de la población de España fue afectada por el desempleo en el primer semestre de 2012, según el Instituto Nacional de Estadística.
Otra encuesta
Según la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, el 67,7% de los colombianos en España aún conserva su empleo y el 41,3% quiere quedarse en ese país.
Los datos aseguran que los emigrantes colombianos se cuentan entre los menos afectados por la difícil situación económica que vive España. La encuesta se aplicó a 2.992 inmigrantes de 11 países y sitúa a los nacionales en el cuarto lugar entre los menos golpeados por la crisis, junto con los chinos, paraguayos y bolivianos.
De los colombianos encuestados, el 26,4% está sin empleo, el 41,3% quiere fijar su residencia en la Península Ibérica, mientras que un 7,3% prefiere viajar a otro país antes que retornar a Colombia.
Se ha dado un fenómeno y es que los colombianos salen de España, pero rumbo a países como Alemania, Inglaterra y Francia.
Aumentó la ocupación ilegal*
Ocupar un piso (apartamento) ha pasado de ser considerado un acto político a simplemente una forma de sobrevivir. Cada vez más familias madrileñas (1.655 el último año, según datos de la Fiscalía General del Estado) se han mudado a un piso vacío que no les pertenece como forma de dar un techo a sus hijos. Son un 44% más que el año anterior,
cuando fueron 1.146. La casuística de los delitos de usurpación es variada, pero la mayoría de expertos coincide en que se trata, sobre todo, de casos de ocupación de inmuebles. Si la usurpación se produce sin violencia, solo se castiga con una pequeña pena de tres a seis meses de cárcel que no se llega a ejecutar.
Las ejecuciones hipotecarias y los desahucios ya están afectando masivamente a empresarios y gente de clase media. Este grupo social había podido resistir, hasta ahora, la pérdida de empleo de uno o más miembros de la familia durante algún tiempo gracias a su solvencia o a la venta de propiedades, pero el tiempo ha agotado sus recursos, lo
que les ha empujado al desahucio y, en algunos casos, a la ocupación.
*Información de www.20minutos.es
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015