En los últimos dos años, Camilo Cardona, ingeniero industrial manizaleño, compra por internet ropa, tecnología y electrodomésticos. Cuenta que empezó a adquirir productos en páginas web de marcas reconocidas, y luego se arriesgo a comprar en tiendas virtuales que ahora están posicionadas, como Amazon y Target.
Él dice que prefiere la red virtual porque encuentra precios más bajos y este medio le proporciona comodidad. "Creo que hay que tener mucho cuidado y no comprar desde cualquier equipo. En este tiempo nunca he tenido inconvenientes, siempre me responden por los productos".
De acuerdo con un estudio de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el monto de las transacciones por medios digitales en el país, durante el 2013, ascendió a 3 mil millones de dólares, unos $6 billones. Nicolás Giraldo, comunicador manizaleño también está entre los colombianos que aportó a esta cifra. Él lleva cuatro años comprando artículos por internet y asegura que es un medio más económico, además de que le ofrece comodidad. "Es mejor buscar por la web que salir a dar vueltas. El gancho para mí son las promociones y descuentos, pues a veces los artículos cuestan hasta un 30% o 50% menos que un establecimiento físico".
Nicolás tampoco ha tenido problemas con este medio de consumo. Sin embargo, dice que una falencia de algunas páginas es que solo aceptan tarjetas de crédito y de cierta marca, por lo que en ocasiones no se puede pagar con la tarjeta débito.
A pesar de la confianza que tiene para comprar ropa y zapatos, este profesional asegura que nunca compraría un producto de lujo y de alto costo, porque aún hay temor por lo que pueda pasar en cuanto a la seguridad de la transacción y de la compra.
El estudio Global de Nielsen sobre Comercio Electrónico revela que los colombianos son cada vez más propensos a leer reseñas de información sobre los productos de su interés vía online, a buscar los productos antes de ir a la tienda, y a investigar sobre estos antes de tomar una decisión de compra.
“Hay un cambio de ritmo vertiginoso en el panorama digital que nos muestra una mentalidad del consumidor que va entre lo aventurero y explorador, cuando se trata de compras en línea”, asegura John Burbank, presidente de Iniciativas Estratégicas de Nielsen.
Las cifras del análisis de la empresa consultora muestran que las intenciones claras de hacer una compra efectiva o de comprar en los siguientes seis meses están relacionadas con servicios como: paquetes turísticos y hoteles, tiquetes aéreos y reservas, entradas para eventos, ropa, accesorios y zapatos, y equipos electrónicos.
Por el contrario, los productos en los que se tiene menor intención de compra son los no durables como las bebidas alcohólicas, flores, comida para mascotas, productos para bebé, juguetes y alimentos y bebidas, "aunque estas últimas tres, han mostrado un interés creciente".
Camilo Cardona prefiere hacer sus compras desde el computador de su casa. Para él esta es la herramienta más segura para las transacciones. También para la mayoría de colombianos encuestados en el estudio, mientras que el celular ocupa el segundo puesto de preferencia.
Otro de los hallazgos importantes del estudio, es conocer algunos detalles sobre lo que los colombianos encuestados piensan de las compras online. Uno de los más interesantes, es que aún, uno de los grandes temores manifestados para hacer compras en línea es la poca confianza que existe para entregar la información de la tarjeta de crédito.
Un 31% de los encuestados encuentra conveniente la compra en línea, y otro 31% está de acuerdo en parte. Un 22% disfruta plenamente las compras en línea, y un 25% las disfruta en parte. Sin embargo, un 20% (fuertemente de acuerdo) y un 32% (algo de acuerdo), consideran que es confuso aún para ellos la compra en línea.
El estudio resalta que Latinoamérica tiene un crecimiento importante de consumidores que navegan buscando productos. "La compra sigue creciendo aunque no es tan fuerte como en otros continentes. Las barreras al éxito del comercio en línea en la región son el acceso a Internet, los costos de envío, los altos impuestos y problemas en la logística de entrega. Atraer nuevos consumidores utilizando la red móvil podría ser un acelerador en el desarrollo de los mercados, pues esta provee mayor y más rápido acceso a mucha más gente”
El sector de la economía que mayor movimiento comercial registró en el medio digital, en 2013, fue el del turismo, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.
* Nielsen es una compañía global de medición e información de marketing e información del consumidores.
* 4, 5 y 6, los estratos que más compran por internet, según la Encuesta de Consumo Digital, realizada por Mintic en el 2012.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015