Adriana Osorio
NEGOCIOS | LA PATRIA
Sin mayores sobresaltos, pero con algunas preocupaciones, recibieron los gremios y empresarios de Caldas los resultados del crecimiento de la economía en el segundo trimestre del año. El 4,3% de variación en ese periodo, comparado con el 6,4% del primer trimestre, no les inquieta de manera considerable, pues consideran que la dinámica económica siempre es mayor en el segundo semestre del año, por lo que hay que esperar hasta finales del 2014.
Las críticas y la preocupación principal se centran en las cifras negativas de la minería y la industria, actividades cuyo PIB se contrae en el segundo trimestre del año, según Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, de la Andi. Además, para el semestre, la industria es el sector de menor crecimiento, con un aumento del 0,9%, frente al 5,4% del PIB total. "Este pobre desempeño muestra que aún no estamos cumpliendo la tarea en materia de ejecución de la agenda de competitividad y que necesitamos una política industrial moderna, estratégica, contundente y efectiva que genere las
condiciones para que el sector manufacturero se convierta en un verdadero motor de crecimiento", dice el informe de la entidad gremial.
Otro tema que alerta a empresarios y dirigentes como Gilberto Saffón, presidente del Comité Intergremial de Caldas, es el resultado negativo que también tuvo la minería en el segundo trimestre, con una variación del -2,2%, según las cifras presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).
Alertan cifras de minería
Acerca de los perjuicios de la desaceleración de la minería ya se había pronunciado el presidente de la Asociación
Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), Sergio Clavijo, durante un seminario que realizó la entidad en Manizales, a principios de este mes.
Clavijo dijo que aunque la economía va bien, por lo que este año se podría crecer a una tasa del 4,6%, similar al año pasado (4,3%), existe un riesgo para el 2015 y los años siguientes, cuando la situación se podría desinflar. "En parte porque vemos una especie de fin anticipado del auge minero-energético que ya nos comenzó a golpear en volúmenes".
Solo en la producción de petróleo se estima un indicador por debajo del millón del barriles que se planteó inicialmente, con unos niveles cercanos a los 930 mil barriles, e incluso menos.
A eso se suman los regulares resultados de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y las reservas solo para unos cuantos años. Esto podría incidir en que el crecimiento nacional se reduzca, por lo menos, en un punto porcentual.
Para la entidad y para los mismos industriales el panorama es confuso, a pesar de las expectativas del gobierno de un crecimiento cercano al 5% para este año.
"En materia laboral, si bien la tasa de desempleo se redujo 0,6 puntos porcentuales en julio, en comparación con el mismo mes del año pasado, alcanzando un nivel de 9,6%, se evidencia una reducción en el empleo del sector industrial", explica la Encuesta.
NEGOCIOS recogió la visión de gremios e industriales del departamento acerca del comportamiento de la economía:
Al menos en el sector nuestro la situación sigue siendo muy pareja, sin grandes cambios en el año. Sin embargo, no creo que la industria crezca a niveles de 4,5%, es más, en el mejor de los casos será del 3%, y los segundos semestres siempre son buenos. La visión del Gobierno la veo muy optimista, ojalá alcance, pero lo veo difícil. Las cifras de la industria muestran que es el sector más frenado, además de que se dispararon las importaciones.
Manifiesto una preocupación grande por el crecimiento del segundo trimestre, máxime si se tiene en cuenta que la construcción era el primer sector en aportar y pasó de un crecimiento del 17% y al 10%, en el segundo trimestre. La industria manufacturera va en decrecimiento, como ya se veía, pero lo que más me preocupa es la minería que está jalonando la economía del país y en el primer trimestre creció el 8%, mientras que en el segundo se contrajo -2,2%. Las expectativas de fin de año no son de desaceleración, pero sí va a ser crecimiento menor.
Vemos una situación positiva de crecimiento. Es normal que el segundo semestre sea más activo que el primero, por las actividades comerciales que se dan, pero es importante ver qué pasa en el mundo. Estados Unidos se ha venido activando, lo mismo que la zona euro, con crecimientos mejores. Estas son señales para inferir que va a ser un buen año en Colombia. Si bien fue mayor el crecimiento en el primer trimestre, encontramos que no es despreciable la cifra del segundo trimestre.
Los resultados son positivos. Creo que el segundo semestre va a ser una buena época, pues tenemos una tendencia de crecimiento y espero que se mantenga la proyección del Banco de la República de un crecimiento entre el 4% y el 5%.
Es un crecimiento moderado. Para el cierre del año hay optimismo y seguridad en que la economía seguirá al mismo ritmo, se continuará con el dinamismo en obras públicas, la tasa de interés estable, incremento de la inversión extranjera. En sectores como el industrial se plantea la necesidad de una política seria y moderna, en el sector construcción se prevé la desaceleración normal al registrar incrementos históricos por las políticas de vivienda. El sector minero continúa afectado por temas de orden público, licencias y otros aspectos que se deberían superar en este segundo semestre del año.
102 mil empleos perdió el sector industrial en el segundo trimestre.
Construcción, con un crecimiento del 10,2% y actividades financieras, con 6,1% jalonaron la economía en el segundo trimestre.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015