
Adriana Osorio
NEGOCIOS|LA PATRIA
De 110 franquicias que había en Colombia en el 2002 la red nacional creció a 450 en el 2012. El dato, suministrado por la Feria Andina de Negocios y Franquicias (Fanyf), muestra la acogida que ha tenido este modelo para hacer empresa en el país.
A pesar de ese crecimiento, según la entidad, se estima que cerca del 73% de los colombianos no sabe qué es una franquicia, pero el 63% estaría dispuesto a pagar por adquirir un negocio de una empresa con marca, reconocimiento y experiencia.
La feria, que se realizó el miércoles y el jueves pasado en Bogotá, busca promover el modelo como una alternativa para el emprendimiento y amplía el panorama del negocio en el país, que actualmente cuenta con cerca de 7 mil establecimientos franquiciados.
En la octava versión de la muestra de más de 80 negocios nacionales y extranjeros, se reunieron emprendedores, inversionistas y empresarios, con el fin de fortalecer el sector industrial.
Luis Felipe Jaramillo, presidente de Colfranquicias y director de Fanyf, habló con NEGOCIOS sobre la importancia de las franquicias en la economía nacional.
Tienen una gran connotación, porque representan la expansión de pequeñas y medianas empresas. De otra parte, es una opción de emprendimiento que funciona de manera excelente, por lo que ya hay unas 7 mil empresas franquiciadas, y su crecimiento se ha multiplicado. Estas generan cerca de 35 mil empleos al año, lo las cual hace un emprendimiento sostenible y a largo plazo.
El sistema crece gracias al interés de exitosos empresarios que han acogido la franquicia como un modelo de expansión de negocios y porque Colombia se ha convertido en un atractivo mercado para las franquicias internacionales. Es un método de expansión y crecimiento mucho menos riesgoso que el crecer con capital propio.
Lo primero es común a la actividad del emprendimiento. Lo otro es tener en cuenta que se da el uso de una marca a cambio de un canon. De entrada, el emprendedor debe buscar los manuales que permiten tener el conocimiento probado de quienes han gestionado el modelo y estar dispuesto a seguir estas indicaciones.
Se trata de una condición especial en la que ambas partes tienen una relación económica y sostenible en el tiempo, sacando provecho las dos. El franquiciado crece con el conocimiento del mercado local y regional y los franquiciantes con el posicionamiento de marca que han desarrollado.
Siempre existe una característica de los negocios de franquicia, que es la protección de la propiedad intelectual, lo cual se hace mediante cláusulas de confidencialidad. Esta es la condición para la expansión comercial y entregar el know how del negocio. Es necesario entregar manuales de la empresa porque es el uso de la marca y el acceso a información importante para la compañía que la entrega.
Se busca brindar información completa de las franquicias, mostrando que es una herramienta eficaz para hacer negocios. Este año tenemos una muestra de 80 empresas de nueve países en sectores como alimentos, comidas rápidas, restaurantes, cafés, servicios de telecomunicación, inmobiliarios, turísticos y gimnasios.
El programa Manizales y Caldas Emprenden, de la Cámara de Comercio de Manizales, da pautas sobre las franquicias que toman fuerza en el mercado, según Disney Cardona, directora de la unidad de emprendimiento de la Cámara.
La franquicia cuenta con dos partes o agentes del negocio: el franquiciante, que es el representante legal de la compañía y quien permitirá que otra empresa explote su marca. Es quien estructura el sistema de franquicias o su concepto de negocio, basado en una experiencia y un reconocimiento nacional o incluso mundial. Por esta razón, su estrategia es realizar el proceso de réplica del mismo y vender su experiencia o know how. El franquiciado es el emprendedor que compra la franquicia de un negocio.
Para elegir una franquicia rentable se deben seguir pasos necesarios para desarrollar una idea de negocio exitosa.
* Definir las expectativas personales y empresariales que tiene.
* Buscar el concepto del negocio.
* Antes de invertir, sondear diferentes opciones de franquicias.
* Establecer un presupuesto realista para la inversión.
* Hacer un análisis jurídico.
* Obtener suficiente información previa.
* Realizar un estudio de mercado.
Las franquicias pueden llegar a ser una excelente oportunidad de negocio, siempre y cuando se sepa analizar y encontrar la correcta y el franquiciador adecuado. Los rasgos de una buena franquicia se resumen en:
* Da soporte.
* Permite transferir el conocimiento o know how.
* Construye marca: hace gestión para que la marca tenga más reconocimiento y mayor posicionamiento.
* Innova, desarrolla nuevos productos o servicios, nuevos métodos de trabajo y procedimientos, entre otros.
* Está permanentemente apoyando, dando soporte y direccionamiento a los franquiciados. Esto lo hace a través de visitas, documentando y transfiriendo los nuevos desarrollos, promoviendo encuentros de franquiciados y proporcionando guías de trabajo para que ese modelo siga siendo exitoso.
* Obtener lo que se busca como emprendedor: independencia económica, mayor recompensa por el trabajo, y mayores y más rápidas posibilidades de crecimiento.
* Por tratarse de un negocio ya armado y comprobado, las franquicias ofrecen ventajas sobre un emprendimiento propio, como por ejemplo:
- Administrar y dirigir mejor los objetivos económicos.
- Se reducen los riesgos que significa iniciar un negocio por cuenta propia desde cero.
- Debido a un desarrollo más rápido del negocio se recupera en forma más segura la inversión.
- Pertenencia a una cadena de comercialización prestigiosa.
- Acceso rápido a beneficios.
- Recibir el apoyo de una empresa y una marca prestigiosa con aceptación del consumidor.
- Posibilidad de acceder a formación sin importar la experiencia previa.
* En algunos casos exige unos costos muy elevados. Entre ellos el canon de entrada, la regalía que se debe pagar y el canon por publicidad. Estos costos o desembolsos de dinero no existen en negocios no franquiciados.
* Aunque ambas partes (franquiciante y franquiciado) son independientes, este último debe seguir ciertas reglas propias del negocio y pueden surgir conflictos en los métodos para administrarlo.
* La aceptación de una supervisión y control permanente del negocio por el franquiciante.
* El franquiciado puede encontrar que el franquiciante no presta correcta atención, asistencia y apoyo a sus necesidades.
* Puede existir el problema de que el franquiciante no disponga de recursos suficientes para hacer sustentable y fortalecer el negocio.
* Puede encontrarse con que el franquiciante no tenga la ética, honradez y recursos humanos necesarios para asistir convenientemente a los franquiciados.
* Hay varias restricciones para innovar y actuar, por esta razón el consejo es establecer acuerdos que permitan hacer propuestas y recomendaciones para mejorar e innovar.
* Falta de aplicación rigurosa de los manuales operativos. El consejo es reconocer que los manuales operativos se derivan de la experiencia y los logros de la empresa matriz
* Molestias o rechazo frente al monitoreo y supervisión. El consejo es verificar que las visitas sean de asesoría, retroalimentación y apoyo.
* Selección de un concepto de negocio más afín a los intereses personales que a las posibilidades en el mercado. El consejo es que antes de formalizar el contrato de franquicia, se garantice que la decisión se toma con base en criterios técnicos, de mercado y empresariales.
* Un franquiciante incompetente o falto de ética. El consejo es verificar antecedentes, su seriedad y ética, idoneidad del franquiciante hacer propuestas y recomendaciones para mejorar e innovar.
* EE.UU. es el país con mayor presencia de franquicias en Colombia (20,4%), seguido por España (6,6%), Italia (3,7%), Inglaterra (2,6%), Francia (2,3%).
* Por sector de actividad, la moda y confección tiene un 19,2% de participación en franquicias, seguido de comidas rápidas (10,3%), tiendas especializadas (10,3%), restaurantes y bares (6,1%), centros de capacitación (5,9%), hoteles (5,4%), entre otros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015