NEGOCIOS | LA PATRIA
La suerte está echada. Ahora los empresarios de Caldas solo esperan ser más competitivos y dar la pelea, luego del cierre de la negociación del TLC entre Colombia y Corea del Sur el pasado 25 de junio, y que abre un mercado con alta capacidad de compra, pues solamente el año pasado esa nación importó bienes por 524 mil millones de dólares.
Contrario al acuerdo de Estados Unidos, donde los sectores dividieron opiniones, se puede decir que este tratado, que duró negociándose dos años y medio, es el que ha tenido más fuerte oposición, al punto que integró no solo a la industria automotriz y de electrodomésticos, y a varios gobernantes, sino a los sindicatos en general.
En estos dos sectores, Manizales tiene una importante participación con varias empresas metalmecánicas, de autopartes y de “línea blanca”, y es por eso que desde finales de 2010 se comenzaron a escuchar las voces de rechazo (ver recuadro Críticas).
Con los días creció el inconformismo hasta el punto de que el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, manifestó que se oponía a la firma de este TLC. Incluso en un foro que se realizó el pasado 10 de mayo varios industriales y académicos dijeron que se perderían unos 2 mil 500 empleos directos como consecuencia de la entrada en vigencia del tratado.
Pese a ello, para el Gobierno nacional, Corea constituye la puerta de entrada a Asia, un mercado con casi el 60% de la población mundial y con economías con algunos de los mayores porcentajes de crecimiento en los últimos años, como Japón, China, Singapur, Malasia e India, países con los que se espera generar acuerdos en el futuro.
“El comercio bilateral con Corea pasó de 358 millones de dólares en 2002 a 1.510 millones de dólares en 2011. A pesar de esto, Colombia está rezagada en su comercio con Corea, y el TLC debe ser el instrumento que le permita aprovechar el enorme potencial de crecimiento que tiene”, afirmó el ministro de Comercio, Industria y Comercio, Sergio Díaz-Granados.
Además, como se ha repetido hasta el cansancio, en todos los TLC hay ganadores y perdedores, pero siempre se trata de que los perjuicios se disminuyan, fijando plazos adecuados para que los afectados puedan prepararse.
Tiempo
Para Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, la negociación quedó equilibrada y los sectores más sensibles quedaron defendidos con largos plazos de desgravación. “En el caso de electrodomésticos quedó en 12 años, algo que no se ha visto en ningún otro tratado que haya firmado Colombia, y para el sector automotor serán 10 años. A esto hay que sumarle la demora para la entrada en vigencia que podría ser un año o un año y medio más, entonces hay tiempo para prepararnos y que estos sectores se sientan competitivos para aprovechar los mercados”, afirmó.
Pero, con firma y todo, y la bendición del Gobierno Nacional, varios empresarios siguen escépticos.
Por ejemplo Germán Vélez Uribe, gerente de la productora de rines de aluminio Madeal, quien asegura que el panorama oscuro para el sector automotor y de autopartes se mantiene, y que la gran duda es si serán capaces de alcanzar a Corea en competitividad durante estos años.
“Colombia se ve obligado a que en cuestión de unos pocos años su competitividad sea al menos igual a la de Corea. Será la única forma de que los vehículos ensamblados o producidos acá compitan en precio con los coreanos, que hoy pagan 25% y 35% de arancel, y que cuando el proceso de desgravación termine, ese arancel será 0%. Eso implica que un automóvil coreano que hoy se vende en 24 millones, fácilmente lo podrán vender en 20 millones”, anotó el ejecutivo quien añadió que ante esta realidad “no hay más que dar la pelea”.
Germán Olarte Osorio, gerente de Siteco, recalcó que si las empresas no hubieran hablado, "seguro que en cinco o seis años estarían entrando la mayoría de los productos que ahora van a ingresar en 10 y 12 años”.
También resalta que nunca ha sido enemigo de los acuerdos comerciales. "Por lo menos se alargaron esos tiempos de desgravación para autopartes y 'línea blanca', que era lo que más habían impulsado los empresarios de la región".
Herramientas e incentivos
Tulio Zuluaga, presidente de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes), dijo la semana pasada que las empresas fabricantes que quieren sobrevivir necesitan exportar, porque Corea va ser la competencia, lo que se debe hacer con tecnología de punta y eficiencia para rebajar costos de producción (ver recuadro Algunas inquietudes).
“Creemos que en los 10 años que tenemos para la desgravación total debemos trabajar mucho. Sin embargo, hemos pedido herramientas al Gobierno. Por ejemplo, en Corea, a los industriales les reducen el 50% de los impuestos y el 50% de lo que se paga en servicios públicos”, señaló.
A estos beneficios, Luis Alfredo López Tovar, gerente de la productora de artículos de alambre Inalco, le agregaría que el Gobierno baje los aranceles de maquinaria para que las industrias se modernicen. “Si la mano de obra costará lo mismo aquí que en Corea, que se vengan los tratados que sea porque nosotros tenemos malicia indígena y gente con qué responder”, anotó.
Olarte Osorio comparte este punto de vista y considera que les toca ponerse las pilas para enfrentar lo que se viene.
“El problema no es solo del TLC sino de la industria colombiana, que de la mano del Gobierno tiene que volverse más eficiente. Para eso necesitamos apoyo y que los TLC no los suelten a la carrera, porque por ejemplo Corea ya tiene la infraestructura y las materias primas, y fabrica las máquinas, ventajas que nosotros no tenemos”.
Lo que sigue
Aunque al TLC con Corea le falta ser aprobado por el Congreso de cada país, los industriales dan por descontado que no ocurrirá nada extraordinario, a pesar de que por ejemplo el senador caldense del Partido de la U Mauricio Lizcano, adelantó que su voto sería negativo.
“Es muy difícil que se caiga en el Congreso. Los congresistas no saben dónde están parados como se ha visto en estos días, y aprueban porque el Presidente les dice que hay que aprobar”, comentó el empresario López Tovar.
En cuanto a la posible pérdida de empleos que le acarrearía a Manizales el acuerdo, para Germán Olarte ese panorama no va a ser inmediato. “Algo tendremos que hacer los productores de partes para neveras y estufas para volvernos muy eficientes, porque si no, apague y vámonos. Ellos desde ya se están preparando para abrir mercados y generando posicionamiento de marca en estos 10 y 12 años e irse metiendo sin ganar plata, para que cuando se terminen las desgravaciones, le darán muy fuerte a su comercio”, concluyó.
Críticas de los empresarios locales al tratado
Desde 2010, LA PATRIA ha registrado varias de las críticas que los empresarios locales han hecho al TLC con Corea, como las siguientes:
-“Promete posibilidades de exportar productos agrícolas, pero tiene un impacto perverso en la industria de electrodomésticos, automotriz y de ensamble de automóviles”: Germán Vélez, gerente de Madeal, 25 de octubre de 2010.
-El tratado con Corea no solo impactará a la industria automotriz, sino que va a generar “mucha sangre y difuntos en el sector, incluyendo mayor reducción del empleo y menor producción”: Germán Vélez, 28 de mayo de 2011.
-“Si llegan a firmarlo, la industria de electrodomésticos y de autopartes del país se acaba. Así de simple. El desempleo sería enorme porque si llegan a cerrar Mabe, nos afectamos todos los proveedores que dependemos de ella”: Andrea Rivas Gómez, gerente de Riduco, 3 de marzo de 2012.
-“Son más las cosas negativas que positivas que le puede traer a la región. Golpearía fuertemente a los empresarios de estos sectores y se verían obligados a recortar personal”: Darío Gómez, presidente de la junta directiva de Andi Caldas, 3 de marzo de 2012.
Algunas inquietudes sobre el TLC con Corea
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, respondió 100 preguntas relacionadas sobre este acuerdo comercial. A continuación les presentamos algunas de las más relevantes.
1. ¿Cuáles son los sectores más beneficiados en Colombia con este Tratado?
Los sectores minero y agropecuario podrían tener grandes oportunidades en el mercado coreano. Este último muy protegido en Corea en productos como café, carne de res, de cerdo, pollo, azúcar, banano, papayas y demás frutas tropicales, quesos, bebidas lácteas, flores, entre otros.
2. ¿Qué expectativa de crecimiento económico colombiano hay con este acuerdo?
Se estima que el PIB real a precios de mercado se incrementaría en un poco más de 0,5%, según el estudio de Fedesarrollo “Análisis de factibilidad de un TLC entre Colombia y Corea”. El resultado positivo sobre la producción nacional se explica por el incremento en el consumo privado, que se elevaría en 0,82% y el aumento en 0,22% del valor de las exportaciones colombianas.
3. ¿Cómo quedaron los plazos de desgravación para el sector industrial?
De acuerdo con las cifras de importaciones realizadas desde Corea en el 2011, el 26% ingresará libre de gravámenes desde el inicio del Acuerdo. Se encuentra maquinaria, resinas petroquímicas, productos químicos y siderúrgicos, y algunos productos farmacéuticos. En 5 años ingresará a Colombia un 18% adicional. En este segmento están neumáticos, algunas autopartes, productos siderúrgicos y pequeños electrodomésticos, diferentes de línea blanca.
En 7 años ingresará el 6% del comercio, básicamente de resinas petroquímicas, químicos, manufacturas de hierro, pilas y baterías, entre otros. En 10 años se concentra el 44% de las compras, correspondientes a los automóviles, camiones y algunos electrodomésticos. En 12 años ingresará el 3% de las importaciones de refrigeradores y congeladores.
4. ¿Cuáles productos del agro podrán ingresar ahora a ese mercado?
Algunos de los beneficios pactados para Colombia son:
* Flores: se eliminarán los aranceles en plazos entre 3 y 5 años para los claveles, las rosas y crisantemos, entre otras.
* Banano: el arancel de 30% se reducirá en 5 años.
* Frutas y hortalizas: desmonte de los aranceles en plazos que van entre 5, 7 y 10 años.
* Tabaco y cigarrillos: Colombia logró el desmonte de los aranceles en 10 años para el tabaco y cigarrillos entre 10 y 15 años.
* Azúcar: desmonte total del arancel de 35% en 16 años.
* Alcohol etílico y Etanol: para el alcohol etílico se logró eliminación del arancel de 270% en 16 años con 2 de gracia y para el etanol en 5 años.
* Carne de bovino y despojos: apertura del mercado en 19 años, con contingente que se activa en el primer año, en 9.900 toneladas con un crecimiento del 2% anual para los cortes finos. En el caso de la carne de res, la producción coreana sólo alcanza para abastecer cerca del 50% de la demanda interna, por lo que importa cerca de US$ 600 millones de dólares anuales.
* Carne de cerdo: desmonte de aranceles en plazos entre 10 y 16 años.
* Avicultura: eliminación de los aranceles entre los 10, 12 y 16 años.
* Derivados lácteos: para productos como lacto sueros, quesos, arequipes, leche descremada se logró la eliminación de los aranceles en plazos entre 10, 16 años y para las bebidas lácteas en inmediata. En leche en polvo se obtuvo un contingente de 100 toneladas fijas.
5. ¿Cómo quedaron los términos para el sector automotor?
En el caso de la industria automotriz, se pactó un programa de liberación lineal a 10 años frente a Corea que permitirá el ajuste del sector a la mayor competencia. Es decir, el arancel de 35% se reducirá gradualmente en 10 cortes anuales de 3,5% cada año, una vez entre en vigencia el Acuerdo. Los retos que impone el TLC a la industria automotriz deben conducirla a aumentar su productividad la cual a su vez se fundamenta fuertemente en su capital humano. Así, se esperaría una mayor especialización y formación del capital humano de la industria automotriz nacional, generando empleo altamente calificado y bien remunerado y competitivo a nivel mundial. Este proceso se viene adelantando y acompañando desde el Programa de Transformación Productiva. No ingresarán automóviles usados al país.
“Mejora nuestra competitividad con Corea”: Federacafé
El café es uno de los productos agrícolas que obtuvo beneficios en el TLC con Corea. Según el Ministerio de Comercio, habrá acceso inmediato para el café verde, y para las preparaciones de café (instantáneo y mezclas) tendrán plazos entre 0 y 3 años. Las exportaciones actuales de grano de Colombia hacia ese mercado son de cerca de US$100 millones.
Ante estas perspectivas, Luis Genaro Muñoz Ortega, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, aseguró que este tratado “no mejora los precios, pero si mejora nuestra competitividad con Corea pues implica que desaparezca de inmediato el impuesto que tiene el café verde colombiano del 2% y en tres años se desmontan los aranceles a los cafés solubles que son del 8%”. El ejecutivo agregó que ahora el objetivo es China. “El Presidente firmó un acuerdo de intención con este país, un inmenso mercado que hay que desarrollar. Allí tenemos aranceles entre el 17% y el 30% que si desaparecen, podremos competir mejor”, anotó.
En marzo pasado, Andrés Valencia, gerente de mercadeo de la Federación de Cafeteros, le expresó a NEGOCIOS que Corea es hoy el segundo país asiático que más consume café, igual a cerca de un millón 400 mil sacos. “Su mercado es en un 85% a 90% el café soluble, y de eso casi que el 100% es café liofilizado”, lo que podría generar alternativas interesantes para la Fábrica de Café Liofilizado, ubicada en Chinchiná (Caldas).
La frase
“Corea va a utilizar a Colombia para entrar a Latinoamérica, especialmente a Brasil. Ellos no son bobos, los bobos somos nosotros que aceptamos”, Luis Alfredo López Tovar, gerente de Inalco.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015