
NEGOCIOS|LA PATRIA
400 mil pesos de cuota por cada una de las cuatro integrantes y un garaje que les ofreció la familia de la fisioterapeuta del grupo fue el inicio de la Corporación Magusi, que lleva 10 años trabajando por niños con discapacidad severa.
Justo al cumplirse una década de trabajo, la empresa se convirtió hace dos semanas en una de las ocho ganadoras del premio Citybank-Acción Internacional. Magusi logró el segundo lugar en la categoría de servicios, después de la empresa Serlima de Cali. Además de otras seis empresas que fueron elegidas en las categorías de comercio, producción y banca comunal.
Yudi Yaneth Gómez, Ángela del Pilar López, Lida Esperanza Perdomo y Paula Andrea Valencia, profesionales de la salud, gestaron esta ONG, que empezó en un garaje de una casa en el barrio Linares, que les ofreció el papá de Ángela del Pilar. "Con el capital que puso cada una nos conformamos como una Empresa Asociativa de Trabajo (EAT), adecuamos el lugar y empezamos atendiendo a tres niños que conocíamos porque habíamos trabajado en otra institución", cuenta Lida Esperanza Perdomo, la educadora especial del grupo fundador.
Relatan que las dificultades para mantenerse no han cesado desde que empezaron la labor, pues al inicio no tenían una sede fija, pagaban arrendamientos costosos y los lugares no se adecuaban al trabajo. "Del garaje nos tuvimos que pasar para otra casa porque el primer año lo terminamos con siete pacientes y no daba el espacio. El problema en las casas arrendadas es que por la condición de los niños, algunos se autoagreden, otros gritan o dañan las paredes. Además, para las actividades hacíamos bulla, entonces nos pedían las casas", cuenta Lida.
Yudi Yaneth expresa que para ella la corporación se ha mantenido gracias al esfuerzo decidido de sus compañeras y de ella. "Lo que hay es equipo de trabajo, calidad humana. Sabemos que si las ganancias son 10 mil pesos, nos los tenemos que dividir. No ha sido fácil, pero hay mucha voluntad de continuar, y estar donde estamos se los debemos a nuestras familias, amigos y a las personas e instituciones que han aportado con esta labor".
Dos hechos, primero el cambio de constitución de la empresa, que pasó a ser ONG, y el traslado a la sede actual, le dieron impulso a la corporación, que atiende casi todo el año a unos 60 niños, la mayoría mediante convenios con instituciones como la Policía, el Batallón y la Alcaldía de Manizales. "Tuvimos que cambiar a IPS y ONG para que nos pudieran contratar las entidades y para recibir donaciones, y en cuanto a la casa, la mamá de Paola la compró, nosotros la buscamos, la elegimos y le pagamos a ella un arrendamiento, que por fortuna podemos cumplir", relata Lida.
Por su parte, Yudi Yaneth resalta la ayuda del papá de Lida para la transformación de la empresa a ONG, y en general destaca que las familias de las cuatro compañeras han sido un motor fundamental para el éxito de Magusi.
"No es un trabajo para todo el mundo, se trabaja con niños que tienen enfermedades severas, entonces encontrar ese apoyo ha sido muy importante", dice Paola Andrea.
Necesitan mejorar la sede
Tal vez la época más difícil para la corporación fue en junio pasado. Lida Esperanza dice que estuvieron a punto de cerrar las puertas, pues la Dirección Territorial de Salud de Caldas les exige muchas condiciones como IPS. "Las adecuaciones cuestan mucho, además de que cada seis meses debemos hacer arreglos porque los niños dañan las paredes, entonces hay que pintar y hasta resanar. Hicimos los trabajos, pero pensamos en que teníamos que cerrar".
Yudi Yaneth explica que estos inconvenientes se han generado sobre todo porque cada vez que cambian de sede les piden adecuaciones, y aunque pasaron la prueba de mitad de año, siguen los retos en la casa donde están, por la calle 46 con carrera 26, pues les solicitaron cambiar los armarios de madera por closet metálicos.
Por eso para estas empresarias, con una labor social que pocas entidades de la región prestan, haber ganado el premio de Citibank es una bendición, pues el dinero lo invertirán en mejoramientos locativos, como arreglo del techo, pues cuando llueve se entra el agua. Además, planean con el dinero adquirir material pedagógico y terapeútico y si se puede adecuar otro salón, pues a veces el espacio no da abasto para las terapias.
"Fue muy emocionante cuando nos llamaron a decirnos que habíamos clasificados, estábamos sorprendidas, no sabíamos qué teníamos que hacer y el doctor Fabio Mejía, de Actuar por Caldas, nos dijo que teníamos que ir a Bogotá a recibir el reconocimiento. Fue una experiencia muy especial, ver que hay tanta gente que con su inteligencia hace empresa", expresa Yudi Yaneth.
Actuar por Caldas postuló a Magusi y a tres empresas más al premio, que según Bernardo Noreña, presidente de Citibank Colombia, es un homenaje a la labor de estos emprendedores que buscan salir adelante con creatividad, esfuerzo y dedicación, mejorando la calidad de vida de sus familias y comunidades.
"Actuar Caldas nos ha ayudado mucho con créditos. El doctor Fabio Mejía vino y conoció la sede y nos postuló. Luego nos llamó a contarnos que habíamos ganado", cuente Yudi Yaneth.
Las cuatro empresarias dicen que los momentos difíciles de la corporación las ha puesto a reflexionar lo mucho que aprecian su propia entidad, "por lo que la voluntad de seguir creciendo es toda".
El dato
Las entidades ganadoras del premio Citybank-Acción Internacional fueron elegidas entre un grupo de 144 microempresarios del país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015