NEGOCIOS|LA PATRIA
El Eje Cafetero va en crecimiento, pero se está rezagando frente al país.
La consideración es de Jaime Vallecilla, docente de economía de la Universidad Autónoma de Manizales al analizar un estudio sobre enfermedades cardiovasculares y desigualdad social elaborado por esa universidad,la Fundación Universitaria del Área Andina y la Alcaldía de Armenia.
Al revisar las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) en la región, el investigador muestra con cifras en la mano, las poco atractivas curvas descendientes en el crecimiento regional frente al país (ver gráfico Frente al nacional).
Su estudio muestra la forma contundente en que la región ha perdido participación en el contexto nacional, a pesar de su crecimiento. "Esto quiere decir que el Eje va creciendo menos rápido que el país en su conjunto, en parte porque los departamentos más ricos en hidrocarburos como Arauca, Meta, Cesar y La Guajira tienen un crecimiento más pronunciado. A esto se suma el elevado crecimiento de Bogotá y de Cundinamarca en general".
Esto hace que mientras el país ha reportado crecimientos en su PIB de hasta el 6,9 % (2007), Y 6,6 % (2011), en el caso de Caldas el indicador para estos últimos años estuvo entre el 3,5 % y 3,7 %.
Sin embargo, esta es una visión en términos relativos, pues en términos absolutos el PIB per cápita ha ido en aumento en los tres departamentos, como tendencia a largo plazo (ver gráfico A largo plazo)".
Vallecilla especifica que si se mira el comportamiento del PIB por departamentos, los tres han duplicado la cifra entre 1975 y el 2010, lo que indica mejoramiento en las condiciones materiales de la región.
Paradójicamente, aunque Caldas ha sido por excelencia una región industrial, el mayor crecimiento en estos años lo ha reportado Risaralda, ante su expansión comercial, seguido de Caldas y Quindío.
Añade que el café, la construcción de edificaciones, el gasto y la inversión pública son los factores que más influyen en el comportamiento económico de la región, que antes tenía una tasa del 7% y ahora está cercana al 4,5 %.
La distribución por municipios
La concentración de crecimiento y generación de riquezas por municipios es a otro precio. Las ciudades capitales son sin duda las que tienen la mayor concentración del PIB, mientras que los municipios aledaños tienen menor peso en ese porcentaje.
Sin embargo, en el caso de Caldas hay excepciones como La Dorada, por su posición geográfica en el país y su potencial crecimiento. Marmato, otro caso atípico, por el crecimiento que ha tenido la extracción y producción de oro en los últimos años (ver gráfico Concentración del PIB en Caldas).
Cifras similares se tienen en Risaralda y Quindío, donde las capitales tienen el mayor peso en el crecimiento económico.
"Esto está relacionado con el crecimiento demográfico, pues las poblaciones tienen la tendencia a desplazarse a los centros poblados, donde encuentran mejores oportunidades. Hay algunas excepciones en los municipios, pero la mayoría depende de las actividades de gobierno y del sector agropecuario".
Un caso contrario se presenta en regiones como Marulanda, donde el éxodo poblacional y el menor número de actividades productivas conduce a que haya un menor crecimiento.
Casos similares se presentan en regiones como Aguadas, Pácora, Salamina, Aranzazu y Belalcázar, por mencionar algunos.
Faltan estrategias de crecimiento
Ante la situación, Vallecilla dice que es clara la falta de un estrategia de crecimiento económico, que no existe, pues la región no se la ha planteado seriamente. "La respuesta sobre qué hacer no se puede dar ya, esto debe ser un esfuerzo de varias instancias, pero sobre todo del sector privado, darle mucha más fuerza a la iniciativa privada", señala el docente.
Agrega que parte del problema está en la visión a corto plazo de la mayoría de administraciones, por lo que cobra más valor el trabajo del sector privado, la coordinación de un plan que integre realmente a la región. "Podríamos hablar por ejemplo, de un sistema de transporte entre los tres departamentos y el Norte del Valle, pero falta trabajar en vías, aunque han mejorado. Lo mismo con el turismo".
Para el investigador, no es viable seguir pensando que turismo es el Nevado y el Lago, el paisaje. Cree que debe haber una planeación que incluya varios factores como infraestructura, recurso humano capacitado, señalización, entre otras. "El llamado entonces es a unir esfuerzos con mayor participación privada y con una verdadera planeación".
Variación del PIB
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), estas son las variaciones porcentuales del PIB en los tres departamentos del Eje, en el 2011.
3,7 % el PIB de Caldas
5,1 % el PIB de Risaralda
0,9 % el PIB de Quindío
Crecimiento del país en los últimos 10 años
Año %
2001-- 1,7
2002-- 2,5
2003-- 3,9
2004 -- 5,3
2005-- 4,7
2006-- 6,7
2007-- 6,9
2008 – 3,5
2009-- 1,7
2010-- 4,0
2011-- 6,6
2012 -- 4,0
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015