NEGOCIOS|LA PATRIA
Las crisis laborales también impactan a los altos mandos de las organizaciones. Aunque la desmotivación se presenta sobre todo en los cargos operativos e intermedios, ya sea por bajos salarios, situaciones de incomodidad o problemas con compañeros, los gerentes también pasan por momentos difíciles en su profesión.
Según Hays, firma consultora en selección especializada para cargos intermedios y gerenciales, esto ocurre sobre todo cuando una persona no se siente valorada dentro de su empresa o hay situaciones que le restan peso a su posición dentro de la organización. Entonces, ¿qué sucede si quien direcciona la empresa es el que está atravesando por esta situación?.
"Cuando hablamos de crisis en cargos medios o gerenciales, lo primero es diferenciar en qué cultura ocurre esto. Para los latinos, incluso los europeos, en oposición a los asiáticos, el trabajo en muchas ocasiones no es el centro de la vida. A los mongoles o los chinos, desde muy niños los educan para que su vida se base en el trabajo y en sus logros laborales. En la cultura occidental, la carrera es importante, pero no es lo único."
Cómo saber que se está en crisis
Hay varios síntomas para saber que un gerente o alto ejecutivo entra en crisis, según Duarte Ramos, gerente de Hays.
* El primero y quizás el más común es cuando sienten que han invertido mucho dinero y esfuerzo en su carrera, pero no lo ven reflejado, por ejemplo, en sus beneficios, o en la relación que sienten con su empresa.
* Pueden pensar que ellos entregan mucho más de lo que reciben, o que su visibilidad dentro de la compañía no es la suficiente. Este problema afecta, por ejemplo, a quienes han invertido mucho tiempo y esfuerzo en formarse adecuadamente para un cargo.
También influye la edad
Las personas que ejercen posiciones de mando, sienten en algún momento de su vida que alcanzan un punto en el que no van a crecer más, que llegaron al tope en su carrera. Esta sensación va acompañada obviamente del crecimiento físico, es decir, suele ocurrir cuando alcanzas cierta edad.
Ramos asegura que los cargos operativos o semicalificados llegan a su punto máximo entre los 27 o 28 años de edad, sino invierten en otro tipo de estudios, por lo que subconscientemente se estacan en pensar que ya llegaron a donde van a llegar.
Para los profesionales con mayor nivel de educación esto pasa un poco más tarde, suele ocurrir entre los 31 y 36 años. A esa edad sienten que ya no van más allá, que no van a ser gerentes, o directores de mercadeo. La sociedad influencia mucho para que la gente crea ese pensamiento, e inconscientemente lo hacen parte de su vida.
“Este es un proceso muy doloroso en la vida de cualquier persona, ya que esa insatisfacción se ve reflejada en la infelicidad que pueda tener en su día a día (desmotivación, frustración)”, según afirma el gerente general de Hays.
Consejos para afrontarlas
Con el apoyo de Ramos, experto en neurología y evaluación. y de la psicóloga Noelba Calle, NEGOCIOS da consejos para que los directivos de compañías superen crisis profesionales:
* La persona debe entender que en su carrera las decisiones que tome a nivel profesional, sobre todo entre los 30 y los 40 años, determinarán su futuro laboral, es decir, es ilógico hacer una especialización por cumplir un requisito, es indebido hacer especializaciones que no son más que repeticiones de un grado que ya tienen.
* Hay que estar consciente de que si se llega a la Presidencia de una empresa, por ejemplo a los 40 años, puede ganar más dinero, aumentar el patrimonio, pero no va a llegar mucho más allá, no va a lograr nuevos ascensos.
* Lo primero es identificar la causa de la crisis. Si es administrativa, interpersonal, económica o si es personal.
* Segundo, se debe iniciar un plan de acción teniendo en cuenta las fortalezas, las debilidades y cuáles son los aspectos a mejorar.
*Estudiar las alternativas de solución y después de esto priorizarlas para encontrar un punto de equilibrio.
* Ejecutar el plan de mejoramiento y si no funciona, pedir ayuda profesional para aclarar situaciones, pues en medio del conflicto es posible que no se vean las opciones de salida.
* Buscar tiempo de esparcimiento con la familia, compartir en otros espacios y ser conscientes de que el trabajo no es todo en la vida.
* Invertir en capacitación continua o en actividades paralelas como aficiones o un nuevo idioma.
* Aprender a escuchar es el principal requisito para saber mandar.
* Si el empleo es el problema y cree que no es lo suyo, debe hacer un alto en el camino y determinar a qué otras opciones puede abrirse paso.
El dato
Cuando un gerente o alto ejecutivo entra en crisis es la oportunidad para que las empresas creen su estrategia de retención que incluya a personas mayores de los 45 años. No es imprescindible retenerlos a fuerza de aumentos de sueldos, tenga en cuenta que para ellos el salario emocional puede ser la respuesta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015