El uso de tarjetas de crédito es cada día más común. Los bancos ofrecen sus plásticos hasta para las personas que devengan un salario mínimo y hasta pequeños cupos para universitarios o jóvenes que recién ingresan a la vida laboral.
La evolución ha sido tan fuerte, que según los reportes de Asobancaria, basado en cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia, desde el 2009 se generó una mayor dinámica, ante el mayor uso de los medios electrónicos, y el desarrollo de mecanismos más eficientes y seguros para la realización de transacciones.
A diferencia de los cheques, que siguen en caída libre, la evolución de la facturación muestra que en los últimos tres años el monto total de compras realizadas con tarjetas de crédito en el país ha crecido 16% en promedio anual.
En términos del número de operaciones de compra, estas pasaron de 7,7 millones a 10,9 millones entre el 2009 y el 2012, con un crecimiento cercano al 42%.
La cifra es más llamativa aún si se tiene en cuenta que entre junio del 2009 y el mismo lapso del 2012 el monto pasó de $1,3 billones a $2,1 billones, lo que equivale a un crecimiento de 61,5%.
El informe asegura que esta migración a los medios de pago electrónicos se ha dado principalmente hacia tarjetas débito y crédito, dejando de lado instrumentos tradicionales como los cheques, con un descenso en los canjes estimado en un 10%.
Todo por el crecimiento del número de plásticos emitidos, en los niveles de facturación y que incluyen compras y avances realizados a través de éstos y en el número de personas con este producto.
El informe de Asobancaria asegura que los plásticos emitidos pasaron de 7 millones en junio del 2009 a 10,1 millones en junio del 2012, un crecimiento cercano al 44%. Tan solo entre el 2011 y el 2012 el crecimiento fue del 16%, al pasar de 8,7 millones de plásticos a 10,1 millones, lo que refleja la penetración de este mecanismo.
Avances también aumentaron
La situación en regiones como Manizales no ha sido diferente. El aumento hasta junio del 2011 fue del 15,2%. Se pasó de 35 mil 439 en junio del 2009 a 40 mil 830 en junio del 2011. A marzo de este año, las personas adultas con este producto eran 42 mil 251.
Una preocupación que ha manifestado el Banco de la República y que ha influido en el aumento más frecuente de las tasas de interés es la subida de créditos de consumo, entre los que se incluye las tarjetas de crédito.
Pese a ello, las cifras nacionales muestran que el nuevo efectivo ha tomado tanta fuerza que en lo referente a avances, estos crecieron un 20% promedio anual en todo el país. Entre el 2009 y el 2012 el crecimiento registrado fue del 70%, al pasar de $467 mil millones a $793 mil millones.
Asobancaria señala que al revisar el número de personas con tarjeta de crédito se evidencia la importancia de este producto dentro del portafolio de los colombianos. Según cifras del informe de Inclusión Financiera de Asobancaria, el número de personas con tarjetas de crédito pasó de 4,6 millones en junio del 2009 a 5,2 millones en junio del 2011. A marzo de 2012 el número de usuarios de este producto ascendió a 5,6 millones.
Para algunos analistas esto muestra en gran parte la cultura del crédito o del debe que tienen los colombianos, y aunque no es lo más recomendado por los expertos, debido a que a veces se elevan sus deudas, la tendencia apunta a que el plástico cada día tomará más fuerza en el mercado nacional.
Los cheques
Los cheques, tradicional forma de pago, retroceden en su uso. Tanto la cantidad como el valor de los canjeados en el país decreció desde el primer semestre del 2009. Según las cifras suministradas por Asobancaria, para junio del 2012, el número de cheques enviados a canje tuvo un decrecimiento del 10% frente al mismo periodo del 2011, y el valor de los mismos decayó en 8,4%.
Para la seguridad
Una serie de recomendaciones entregaron las entidades bancarias y algunas franquicias de tarjetas para evitar robos y fraudes con sus tarjetas crédito y débito, en especial en esta época de Navidad y fin de año.
* Mantenga siempre sus tarjetas de débito y crédito en un lugar seguro, y no permita la ayuda de personas extrañas a la hora de hacer retiros en los cajeros electrónicos.
* No descuide sus plásticos durante el pago en los establecimientos comerciales.
* No guarde el PIN o el número de identificación personal en el mismo lugar en el que tiene sus tarjetas, ni mantenga extractos bancarios y recibos personales en sitios visibles.
* Si hace retiros de cajeros automáticos, procure que sea en días y horas hábiles, de preferencia, en cajeros instalados en lugares seguros.
* Evite andar con dinero en efectivo. Trate de salir a la calle solo con la plata que considera le hará falta para hacer sus compras. Lo demás déjelo en casa.
* Nunca firme un voucher o un comprobante de compra en blanco. Exija que todos los datos del documento se llenen correctamente y en su presencia.
Para el buen uso
El buen uso de la tarjeta de crédito evitará que esta se convierta en un dolor de cabeza. Por eso tenga en cuenta:
* Si al revisar el estado de su cuenta encuentra cargos por compras que no realizó, aclare con su banco de inmediato esta irregularidad.
* Si su estado de cuenta no llega a tiempo, solicítelo de inmediato.
* Guarde todos los comprobantes de los pagos que haya realizado en un lugar seguro.
* En caso de robo y/o extravío de la tarjeta de crédito, repórtela al banco para que la bloqueen.
* Nunca realice compras por Internet desde café internet, haga sus compras electrónicas desde su propio computador.
* Tenga presente que una tarjeta de crédito no es una extensión del salario. El plástico que se lleva es únicamente un instrumento que permite disponer de cierta cantidad de dinero, sin tener que utilizar el efectivo. Aquí la recomendación es no gastar más de lo que puede pagar.
* Lleve un estricto control de los gastos realizados con la tarjeta y conservar todos los comprobantes de las compras realizadas.
* Es recomendable utilizar la tarjeta a partir del día siguiente de la fecha de corte y durante los siguientes primeros días del período, ya que será mayor el período de tiempo entre la compra y la fecha de pago.
* Tenga muy en cuenta la vigencia o fecha de vencimiento de su tarjeta, para evitar que sea rechazada en algún establecimiento, en un momento inesperado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015