NEGOCIOS | LA PATRIA
La llegada de las grandes superficies a la ciudad sin duda ha cambiado su dinámica comercial, pero no tanto como para que el comercio de Manizales se siga reconociendo como tradicionalista.
Uno de los que no tiene duda de este calificativo es José Albeiro Sánchez Posada, jefe de investigaciones económicas de la Cámara de Comercio de Manizales, quien no cree que en los últimos años se hayan presentado mayores cambios en la actividad comercial de la ciudad. “Ya en un contexto histórico y tomando como referencia unos 10 años de pronto se encuentran diferencias más marcadas y se nota que en ese entonces tal vez había una mayor presencia del sector industrial, mientras que ahora lo que se observa es que ha ganado terreno el sector servicios, algo que también se refleja en el porcentaje de participación en el Producto Interno Bruto de la ciudad”.
Según el Censo empresarial de 2009 de la Cámara de Comercio de Manizales, en Manizales había 12.001 establecimientos activos de los cuales el 51% tenía como actividad económica el comercio, un 41% los servicios, un 6% la industria y un 2% institucional. Dos años después, según el Boletín económico de Manizales y Caldas que realizó la misma institución, los establecimientos aumentaron a 12.155 y las diferencias en actividad fueron mínimas pues comercio quedó en 50%, servicios subió a 42%, industria a 7% e institucional bajó a 1%.
Por su parte Gloria Patricia Arias Pimienta, directora de Fenalco Caldas, considera que el comercio local está en pleno desarrollo. “Ante la llegada de las grandes superficies y de la firma de acuerdos, los comerciantes se han dado cuenta que requieren mejorar procesos específicos que son sensibles al consumidor y vitales para atraer nuevos clientes. Han aprendido a reconocer sus ventajas, saben que el buen servicio al cliente, la atención que prestan y la calidad de los productos que ofrecen, son fortalezas que deben mantener”, anotó.
Sánchez Posada coincidió en este punto y agregó que se ha mejorado en la disponibilidad y horarios de atención. “En el Centro el factor seguridad incide mucho en la hora de cierre de los negocios, pero hay que tener en cuenta que por lo general el horario del comercio coincide con el horario laboral en las oficinas, entonces cuando la gente sale de sus trabajos ven que hay muchos establecimientos cerrados y no tienen donde comprar o comer. Ahora por lo menos ya se ven las jornadas continuas y el horario extendido en más bancos”, expresó.
La tecnología
El jefe de investigaciones económicas de la Cámara de Comercio resalta que la tecnología es uno de los principales aspectos que mueve el comercio ya que cada adelanto puede traer nuevas opciones de negocio y que en el momento se enfocan en el comercio de celulares y sus accesorios. “Como antes eran tan costosas las llamadas, las cabinas telefónicas empezaron a tener auge, pero ahora ya no tanto porque los precios de las llamadas a larga distancia han bajado. Otro ejemplo son los café internet que tuvieron su boom cuando la penetración de internet no era tan alta, pero como ahora se ha masificado más el servicio entonces también van a perder presencia”, indicó.
La ejecutiva de Fenalco también respalda esta visión y desde el gremio que maneja están convencidos que la utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y el comercio electrónico, abren nuevas oportunidades de negocios que pueden promover una serie de beneficios como mejoramiento y la facilidad de la comunicación entre las empresas, acercamiento con los clientes y el manejo más eficiente de los recursos.
No obstante, parece que la mayoría de los comerciantes de Manizales no reconocen estas oportunidades. “Según datos del Observatorio del Comercio de Fenalco y la U. de Manizales publicado en el mes de marzo, el 50% de los consultados no maneja páginas web, y de esta cifra solo el 38% estaría interesado en publicar sus productos o servicios por este medio, situación que dificulta la competitividad del comercio puesto que aún hay un número importante de comerciantes que les falta estar a la par con las tendencias del mercado respaldadas por la tecnología”, manifestó Arias Pimienta.
Aunque cada día más personas acceden a internet para informarse sobre la oferta comercial de una ciudad, Sánchez Posada piensa que, en parte, la culpa de que los comerciantes no usen más las tecnologías en sus negocios es de los clientes.
“Todavía es muy incipiente el comercio electrónico y aunque hemos cambiado, tal vez la dinámica no es tan rápida como debiera ser o como es en otros lados. El tradicionalismo está desde el mismo cliente que aún tiene temor de las transacciones por internet, y además le gusta ir al negocio a ver y tocar el producto antes de comprarlo”.
¿Qué debe hacer el comerciante?
Gloria Patricia Arias Pimienta, directora de Fenalco Caldas, entregó algunas recomendaciones a los comerciantes para que su negocio se dinamice:
* Desarrollar una respuesta a los cambios que están teniendo lugar en el país y sobre todo en el sector comercial, las economías y el entorno en general.
* Crear alianzas competitivas que agrupen diferentes renglones o eslabones del producto, al igual que procesos de asociación que les permitan fortalecer y proteger su mercado natural. Un caso al cual se le debe brindar reconocimiento es el logro alcanzado por el sector ferretero en la constitución de la Zona F, un proceso de excelentes resultados y que ratifica los logros que se pueden alcanzar con la asociatividad o agremiación.
* Establecer mejores negociaciones entre los proveedores de forma tal que esto les permita generar productos a bajo costo y por ende a bajo precio.
* Crear estrategias competitivas que los pongan a la par con la competencia y nuevos enfoques de mercado que abarquen cada vez más nichos de consumidores.
* Aplicar un mayor valor agregado en los productos y servicios que prestan, estrategia altamente percibida por el cliente o consumidor.
* Ser asertivos, aprender a escuchar lo que los clientes desean y consideran importante.
* Estar a la vanguardia con las nuevas tendencias.
* Entender la necesidad e importancia de usar internet para promocionar la empresa y los productos o servicios que se ofrecen, asegurando mayor posicionamiento y posibilidades de tener éxito en sus negocios.
Ven TLC como oportunidad
Según el Observatorio del Comercio de Fenalco y la U. de Manizales correspondiente a abril de este año, el acuerdo comercial con EE.UU. es visto como una oportunidad por el 65% de los consultados, ya que consideran que les permite encontrar nuevos proveedores, contar con productos nuevos y más variados, mayor generación de empleo, entre otros aspectos.
De otro lado el 20% de los comerciantes encuestados ven el tratado como amenaza pues creen que no están lo suficientemente preparados para competir con un mercado tan fuerte y desarrollado. Temen que se genere competencia desleal por los precios más bajos y que la utilidad se afecte porque las mercancías que entren serán más baratas y con menor costo. Otro 10% cree que no los afectara significativamente por el tipo de productos que ofrecen.
Establecimientos de comercio por comunas en 2011*
Según el Boletín económico de Manizales y Caldas 2010 - 2011, los 12.155 establecimientos comerciales activos de la ciudad están repartidos de la siguiente manera:
Cumanday 27%San José 13%
Palogrande 12%
Ciudadela del norte 8%
La Macarena 7%
Tesorito 6%
La Estación 6%
La Fuente 5%
Universitaria 5%
Ecoturístico Cerro de oro 5%
Atardeceres 5%
Centros poblados 1%
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015