Centroamérica y el Caribe tienen grandes oportunidades para las empresas medianas de Colombia, por lo que se debe aprovechar y aumentar la participación del país en esos mercados.
Ricardo Vallejo, vicepresidente de exportaciones de Proexport, es un pleno convencido de esto,pues sostiene que los productos colombianos son bien apetecidos para esos mercados, en especial en campos como los servicios de salud; prendas de vestir; prendas de control, como fajas; materiales de construcción; utensilios del hogar y de hoteles, entre otros.
Hoy la realidad es otra. Del total de compras que realiza Centroamérica, Colombia solo participa con el 4%, mientras que en el Caribe representa cerca del 20%. Por ello, plantea, el reto es incrementar estos porcentajes, con productos de más calidad y con empresarios con mayor capacidad de exportación, según la presidenta de la entidad, María Claudia Laucouture.
Una herramienta son las macrorruedas, como la que se realizó la semana pasada en Barranquilla, en la que participaron 397 exportadores colombianos, entre ellos 12 caldenses, y 128 compradores centroamericanos y del Caribe.
El encuentro entre empresarios y compradores terminó con expectativas de negocios por $29,5 millones de dólares y ventas directas por cerca de $1,1 millones de dólares, según el consolidado de Proexport.
“Ese es el reto que tenemos, vemos grandes oportunidades y las macrorruedas son impulsos para que los exportadores colombianos se muestren ante el mundo. Vemos que hay compradores que por primera vez vienen a Barranquilla a una macrorrueda de negocios y son los que debemos aprovechar para que se conviertan en compradores continuos”.
En esas metas, Caldas y el Eje Cafetero tienen una participación importante, sobre todo en agroindustria, autopartes para el Triángulo Norte, materiales de construcción para el Caribe, y metalmecánica para el Triángulo Norte y Costa Rica.
Son campos fuertes para las empresas del departamento. En menor medida, pero con estrategias para impulsarlos, están las flores tropicales y los servicios de salud, que se venden muy bien en el Caribe, de acuerdo con el reporte de Proexport.
Laucouture dice que hay potencial y los resultados se ven en el aumento del 85% de las exportaciones a Centroamérica, y del 165% al Caribe. “Tenemos acuerdos parciales con Costa Rica, con 19 países del Caribe, y esto permite agilidad y beneficios arancelarios, mientras que con el Triángulo Norte tenemos un Tratado de Libre Comercio que todavía nos falta por aprovechar. No estamos perfectos, estamos en evolución”, indica la funcionaria. Resalta que en el Eje Cafetero tiene oportunidad en inversión y turismo.
Darle plus y mejorar
Orlando Rengifo, gerente de Top Blue Company, que tiene su sede en Dosquebradas, dice que con las macrorruedas la idea es expandir sus ventas, que han sido un éxito en Centroamérica y el Caribe, pues ofrecen yines levanta cola y que controlan el abdomen. Él estuvo en la macrorrueda que se realizó la semana pasada en Barranquilla. “Se consolidó la marca en México, Costa Rica, y en esta oportunidad buscamos abrir mercados en Puerto Rico, Guatemala, Panamá. Es por esto importante que los empresarios crean en estos encuentros”.
Dice que su empresa exporta el 80% de la producción. “Esto gracias a que es el único yin en Colombia certificado como horma perfecta y le hemos dado alta tecnología con un sistema que aplana el vientre, da forma a la cadera y levanta la cola”, explica Rengifo. Les recomienda a los empresarios ser constantes para exportar, pues las macrorruedas no son para vender y vender.
Juan Carlos Arroyave, Colpa S.A., de Panamá, dice que encontraron ofertas interesantes en artículos de dotación de hoteles, productos de limpieza, como escobas y traperos. Además, empaques. “Dice que el mercado colombiano ha evolucionado, sobre todo porque los empresarios se ajustan más a los precios, pues según él, estos deben ser más bajos para productos de exportación, porque nos daban unos similares al mercado local”, señala.
En cuanto a calidad resalta que en Panamá prefieren los productos colombianos, y que aunque tengan que pagar más se sabe que una manufactura colombiana es de más calidad.
El dato
Las empresas caldenses que asistieron a la macrorrueda de Centroamérica y el Caribe son: Soluciones microbianas del Trópico, Contierra, Carolina Rubio, Casa del Fuego, Color Sport, Creaciones Bon Jovi, Induma, Industrias Palmex, Litoprisma, Riduco y Tejidos Industriales Coveta.
Por regiones
NEGOCIOS habló con los directores de las tres regiones para las que se realizó la macrorrueda en Barranquilla, sobre las tendencias de los productos y servicios colombianos en estos mercados.
* Juan Esteban Sánchez, director Proexport Triángulo del Norte (Guatemala, El Salvador y a Honduras): en este momento Colombia experimenta una leve reducción en las exportaciones, pero con dinámicas parecidas a las del 2011. Esto es porque el mercado está limitado. Encontramos oportunidades en prendas, como vestidos de baño y ropa casual, también se venden paquetes de vestidos y corbatas. Otra cosa es que las mujeres de esa zona quieren parecerse a las colombianas y compran ropa de control, fajas, yin. La segunda tendencia es que los grandes distribuidores de productos de ferretería, una tercera fortaleza es en los abonos para cultivos, sobre todo orgánicos.
Caldas tiene muchas líneas en motopartes, hay grandes oportunidades porque el mercado de motos está aumentando, lo mismo que en carros. Hay empresas representativas para chocolate y cafés.
* Álvaro Gómez, director de Centroamérica Sur (Panamá, Costa Rica y Nicaragua): Tenemos tres mercados diferentes, incluso Centroamérica en total tiene seis mercados distintos. Llegar a estos países representa estar en sitios con particularidades diferentes. Panamá tiene un auge en el desarrollo de infraestructura, por lo que nuestro principal sector son materiales de construcción e ingeniería como servicios. Hemos tenido importantes participaciones. Hay oportunidades en editoriales y software, sobre todo para seguridad bancaria. Costa Rica está retomando el auge hotelero que se detuvo con la crisis de 1998, también hay incremento en materiales de construcción, además de la confección colombiana, que está muy bien posicionada. Lo mismo ocurre con dotación hotelera y para barcos.
* Carlos González, director para el Caribe: La exportación de productos vienen creciendo. El año pasado se exportaron alrededor 600 millones de dólares. El sector más demandado es el de manufacturas y sus subsectores, como productos de dotación de hoteles y restaurantes, los materiales de construcción, empaques, fertilizantes, autopartes. Con un dinamismo interesante están las maderas, los muebles, los cosméticos y le sigue el agroindustrial. Dentro de este último están los productos procesados, estamos posicionando los perecederos, ahí tenemos un reto en la cadena de frío. Igualmente las prendas de vestir, aunque es un mercado muy competitivo por China, ha crecido sobre todo el yin colombiano, que está posicionado. No son en números muy grandes, pero hay productos específicos con reconocimiento. El Eje es fuerte en construcción y agroindustria.
HABLA RICARDO VALLEJO, VICEPRESIDENTE DE PROEXPORT
“Los productos colombianos tienen muy buena aceptación”
El vicepresidente de exportaciones de Proexport, Ricardo Vallejo, acompañó a los empresarios y compradores que participaron en la macrorrueda de Centroamérica y el Caribe. El funcionario habló con NEGOCIOS acerca de las tendencias y las metas para esas regiones.
- ¿Qué se busca con esta macrorrueda y por qué estas regiones?
Son un instrumento de promoción que hemos desarrollado bajo este nuevo formato desde el 2002. Un exportador colombiano puede reunirse con 20 compradores de 17 países, por lo que se convierte en una oportunidad única, debido a que no tiene que desplazarse a estos países, es imposible en dos días. Pero este es solo un instrumento, el otro son las ferias comerciales mundiales. Traemos compradores internacionales, las sectorizamos de acuerdo con las estaciones de la región y los separamos por bloques de mercado, en este caso Centroamérica y el Caribe. Tenemos otro tipo de macrorruedas para aprovechar el TLC con EE.UU. Acabamos de hacer una rueda de negocios en Nueva York, y en dos meses haremos una en Los Ángeles, con compradores específicos. El año entrante haremos una con los países de la Comunidad Andina (Perú, Colombia, Ecuador), y otra con los países de la Alianza Pacífico (México, Perú, Chile y Colombia).
- ¿Qué objetivos hay a largo plazo?
Lograr una participación entre las importaciones de esos países. Tenemos un TLC con el Triángulo del Norte, que lo conforman Salvador, Honduras y Guatemala, y con el Caribe, que es una región totalmente importadora. Creemos que los productos colombianos tienen muy buena aceptación, muy buena demanda y es un mercado que lo estamos mirando, sobre todo con empresas que pueden exportar a estos países porque no son tan grandes para llegar a Estados Unidos.
- ¿Cuáles son los sectores más fuertes y a cuáles les falta trabajo?
Depende del país y el destino. En el caso del Caribe los potenciales son manufacturas, agroindustria, manufacturas en vidrios, prendas de vestir, uniformes, vestidos de baño, muebles y servicios de salud. En este momento vienen pacientes de Aruba y Trinidad y Tobago, que llegan a hacerse tratamientos. Se suman los productos de panadería, chocolates y dotación hotelera para Panamá, Costa Rica y el Caribe y artículos de hogar para el Triángulo Norte.
- ¿Caldas qué oportunidades tiene en estos mercados?
El Eje Cafetero en general tiene ventajas en frutas tropicales y materiales de construcción sobre todo para el Caribe. El sector automotor tiene un enfoque hacia el Triángulo Norte y en el sector metalmecánico encontramos oportunidades en el Triángulo Norte y Costa Rica.
- ¿Cómo han avanzado los procesos de acompañamiento?
Empezamos con el nivel básico de atención que son los Centros de Información de Comercio Exterior (Zeiky). En Manizales se tiene uno en asocio con la Cámara de Comercio y un representante de Proexport. El acompañamiento es total para desarrollar los planes de trabajo de los empresarios para llegar a los mercados extranjeros. Se les da asesoría para entrar al mercado, tener la mercancía presentada, ya cuando las empresas están listas las llevamos a las macrorruedas.
- ¿Qué requisitos básicos debe tener una empresa exportadora?
Definir su vocación, no todas tienen como misión exportar. Para esto se debe tener una visión estratégica. Este es un proceso de constancia, de inversión y capacidad para atender esos mercados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015