NEGOCIOS|LA PATRIAUn respiró generó entre los cafeteros de Caldas y en general del país el anunció que hizo esta semana en Manizales el presidente Juan Manuel Santos de dar un compás al posible aumento de la contribución cafetera, que hoy es de 6 centavos de dólar por libra de café exportada.
La noticia fue bien recibida, justo en un momento en que el sector pide atención y resalta que hay una angustia generalizada, evidenciada en la pasada marcha cafetera que reunió unas 12 mil personas, de diferentes partes del país. Sin embargo persisten las dudas, sobre cómo se mantendrán.
Mario Gómez Estrada, miembro miembro principal por Caldas ante el Comité Nacional de Cafeteros, celebra la noticia, al indicar que genera tranquilidad en estos momentos de bajos precios y malas producciones, aunque alertó que el impuesto es necesario para lograr sostenibilidad de programas que benefician a los caficultores.
“La iniciativa de aumentar la contribución no pretendía molestar a los cafeteros. Es necesaria porque los ingresos han disminuido por contribución, son la mitad de lo que se recaudaba hace seis años, cuando se tenían $200 mil millones por ese recurso, pero ahora son unos $103 mil millones. El problema real es que no hay dinero para atender proyectos debido a la revaluación que ha dejado caer los precios”.
Agrega que la dificultad principal es la falta de recursos de las instituciones, y asegura que el modelo que se tiene en el país con la contribución es admirado por otros países. “La petición sobre la contribución tiene un mensaje implícito de que necesitamos la ayuda del Gobierno Nacional. Como dirigente y cafetero me alegra la suspensión de la medida, por lo menos este año, hasta que el Gobierno decida cuándo presentará la reforma tributaria. Es bueno esto, porque tampoco podemos aparecer nosotros los dirigentes como los malos del paseo”, aseguró.
Entre tanto el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático y quien lidera los debates del grano en el Congreso, recibió el anuncio como un triunfo del sector. “Es un éxito de la lucha que hacen los cafeteros y quienes los acompañamos para salir de la crisis. Desde noviembre estábamos pidiendo esto. Hay que estar vigilantes cuando el Gobierno decida retomar el tema”.
Asegura que faltan políticas claras del Gobierno, que está descuidando un sector principal de la economía colombiana. “Dejaron envejecer los cafetales porque no hay plata ni créditos flexibles para los cultivadores. El 95% de los cafetales son de menos de una hectárea, y sí, las cifras de café son grandes, pero a la gente se le olvida que son 550 familias que viven de esta labor”, dice Robledo.
Abogan por el AGC
En busca de salidas a la crisis cafetera, que afecta a instituciones y cultivadores, los dirigentes cafeteros de Caldas le plantearon dos puntos al presidente Santos, según Ricardo Sánchez, presidente del Comité Departamental de Cafeteros. Primero, que el Fondo Nacional del Café (FNC) se nutre de la contribución de los cultivadores y le da soporte a la Federación, que hoy está en dificultades económicas por la reducción drástica de la producción y por la revaluación del precio. “En la otra punta está el caficultor, afectado por las dos mismas razones. Le pedimos es que nos concentremos en el caficultor, revivir el Apoyo Gubernamental a la Caficultura (AGC), para tenderle un salvavidas al cultivador y que dejemos para otro momento la modificación de la contribución cafetera”, explicó.
Sostiene que este aumento no es la idea primordial ahora, lo importante es voltear los ojos al cafetero. Cabe recordad que el ACG garantizaba un auxilio de $10 mil o $20 mil, cuando el valor del grano era inferior a un tope, pero la medida desapareció en el 2008.
Entonces el auxilio era de $10 mil, si el valor por carga de 125 kilos llegaba a los $420 mil o caía por debajo de ese valor, y de $20 mil si el precio llegaba a los $410 mil y hacia abajo.
Ahora la propuesta es que el AGC se aplique para cuando el precio del grano baje cerca de los $700 mil o incluso $750 mil por carga de 125 kilos.
Sánchez añade que lo que hoy se recauda por el impuesto no es suficiente y que las condiciones económicas cambiaron en el primer semestre del año.
Dudas en cifras de producción
Eugenio Vélez, miembro del Comité Departamental de Cafeteros, coincide en la importancia de tener en stand by el impuesto, pues el precio del grano está por debajo de los costos de producción. “Hay pocos recursos en las instituciones, además porque la Federación se ha cargado con responsabilidades que deberían ser del Gobierno Nacional si se quiere que la Federación desarrolle los proyectos de apoyo al caficultor. Muy bueno arreglar carreteras, pero las instituciones se deben centrar en la asesoría técnica, en la investigación, en la ayuda a los cultivadores”, dice Vélez.
César Augusto Gómez, líder cafetero en Santuario (Risaralda), dice que espera que el Gobierno escuche los clamores del gremio, pues la producción del grano no les deja casi nada para el sustento de sus familias. “Estamos cansados de las imposiciones y nos resultaron con que nos iban a aumentar la contribución, cuando ni nos alcanza para vivir bien”.
El presidente Santos, en su visita a Manizales, no les dio un sí a los cafeteros, pero estos son optimistas en que por lo menos mientras se mantenga pendiente la presentación de la reforma tributaria esté suspendido el aumento del impuesto y que, después de hacer sus “cuenticas”, como lo prometió, les dé una buena noticia a los productores del país.
La falta de recursos en el sector cafetero se agrava con la baja producción de los últimos años. Aunque el gerente de la Federacafé dijo en Manizales que este año se producirán cerca de 9 millones de sacos, y no de 8 millones de sacos como se había planteado, los líderes caldenses creen que las cifras aumentarán solo el próximo año.
Mario Gómez Estrada explica que esto se debe también a que se terminó el fenómeno de la niña y que en el 2013 llegará el fenómeno del niño. “Vamos a exportar más, habrá más café y más dinero. En la Federación hacemos las cosas bien, pero si se necesita este año la ayuda del Gobierno que se dé para no agobiar la caficultura.
Ricardo Sánchez también dice que este año la producción sería similar a la del 2011. “En cuanto a la consolidación nacional se habla de entre 8 millones y 9 millones de sacos, creo que es un rango muy alto, pero el deseo es que lo logremos”.
“Se necesita un billón de pesos”
El líder cafetero Aurelio Suárez, quien lideró la movilización del lunes pasado en Manizales, asegura que se necesita por lo menos un billón de pesos destinados al sector cafetero para salir de la crisis.
Dice que es ilógico que se quiera aumentar la contribución cafetera. “En la historia del capitalismo no conozco la primera vez que a un sector que está en crisis, con bajos precios, baja producción, sin recursos, se le aumenten los impuestos”.
Explica que “esta es la crisis más importante en la historia de la caficultura colombiana. En los últimos 20 años hemos tenido tres crisis: la del año 25, la del 2001 y la presente, generalmente las crisis han sido de precio pero había producto, en esta se junta el bajo volumen de producción con una tasa de cambio muy disminuida. El gobierno es responsable de buena parte de lo que está pasando. Es triste ver que de 15 billones que le traslada de utilidades Ecopetrol al Gobierno no haya nada para caficultores, le inyectan a las comunicaciones, a las EPS, pero al café no”.
En cuanto al supuesto aumento de la producción para este año dice que no es una novedad, pues los niveles siguen siendo muy bajos.
También cuestiona la labor de las instituciones cafeteras. “Hay cosas que no me satisfacen, soy defensor de las instituciones, pero estas no pueden ser ONG, sino que deben liderar los mercados, la producción, porque en este momento importamos un millón de sacos de café, entonces esto nos muestra que algo sucede en la estrategia cafetera, se ha perdido el ritmo de la negociación lógica”.
Del AGC
El Apoyo Gubernamental a la Caficultura (AGC) fue creado bajo la administración del gobierno de Andrés Pastrana, cuando el actual presidente, Juan Manuel Santos, era ministro de Hacienda. En el 2008 desapareció, en la administración de Álvaro Uribe, después de que los mismos cultivadores le pidieron utilizar de manera directa los recursos del AGC, al insistir en que no habían podido beneficiarse de las ayudas, ni de los buenos precios.
Minagricultura pide política más agresiva
De “monumental” calificó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, los estragos que está provocando en el sector agrícola exportador colombiano la fuerte revaluación del peso.
Según comunicado del Ministerio, Restrepo dijo que es lamentable que el Banco de la República no haya atendido los permanentes llamados de los sectores afectados y del propio Gobierno para que adopte una política más agresiva en materia de tasa de cambio.
“Que en esa torre de marfil en donde está, oiga estas voces de angustia”, afirmó el ministro en un debate de control político realizado en la plenaria del Senado de la República.
Restrepo Salazar consideró que el Banco de la República está en condiciones de incrementar considerablemente la compra de dólares, que hoy es de 20 millones de dólares diarios para, sin afectar la inflación, acrecentar la demanda por esta divisa y apaciguar la revaluación de la moneda local.
El ministro llamó la atención por el fuerte impacto que está teniendo la revaluación en algunos sectores del sector agrícola del país, en particular del cafetero y del Fondo Nacional del Café, que es su principal instrumento financiero.
“La tasa revaluada del peso colombiano, está generando estragos monumentales en todos los bienes transables agrícolas o transables que se exportan”, subrayó.
“El Gobierno sí lamenta, que el Banco de la República haya tomado, a pesar de las solicitudes permanentes que se le han planteado, una política mas agresiva en materia de tasa de cambio”, subrayó Restrepo Salazar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015