
Jorge Iván Castaño
NEGOCIOS | LA PATRIA
15 años llevan los esposos Ana María Ossa y José Arley Ramírez fabricando el producto típico de su tierra: el corcho neirano.
Ana María cuenta que su interés por crear empresa empezó luego de que se quedó sin trabajo en un negocio que también producía corchos y donde aprendió a fabricarlos. "Empecé de ayudante en una casa donde los hacían, me dediqué a poner cuidado, cuáles eran los ingredientes, cómo se arreglaban las patas, en fin, poco apoco aprendí el proceso. Cuando se acabó el trabajo, monté mi propia fábrica y desde entonces esto me ha dado todo", cuenta la empresaria.
La fábrica de alimentos Anny la conformó de la mano de su esposo, y aunque asegura que fue difícil empezar, expresa que ahora saborean los triunfos de un trabajo que cada día crece más y más. NEGOCIOS habló con los propieetarios sobre el crecimiento de la empresa.
Generan empleos
- ¿Cuanto capital necesitaron para arrancar?
Pues el capital no fue mucho, unos cuantos pesos para comprar las patas la panela, los primeros los hicimos en una olla pequeña y los tiramos en una mesa de madera pequeña. Creo que el capital no ascendía a los 10 mil pesos. Pero esos 10 mil los fuimos multiplicando.
- ¿Cómo fue el inicio?
Muy bien, tanto que de eso vivimos, más adelante yo dejé a mi papa solo para que el siguiera con el negocio, yo me fui para Villamaría a trabajar en lo mismo, allí estuve como 4 años, vendía bastante, pero los gastos no me dejaban progresar y más bien decidí volverme para Neira. Ya tenía mucha cosa comprada que se necesitaban y aquí empecé a trabajar nuevamente con mi esposo y mi familia en una casa alquilada, trabajábamos 5 personas.
Ahora estoy feliz, es Dios quien me ha dado todo, hemos trabajado mucho y aquí vemos la mano de Dios y los resultados.
- ¿Cuántas personas trabajan en la empresa?
Empecé con cuatro, que eran mi familia, ahora conmigo trabajamos 15 personas, 12 mujeres y tres hombres que son los que tiran la gelatina, los que cortan, empacadores, los que arreglan las patas, y los que distribuyen. Claro que son más las mujeres cabeza de familia.
- ¿Cuantos corchos se producen semanalmente?
Haga la cuenta: diariamente se empacan dos mil paquetes, cada paquete lleva 10 corchos, ósea 20 mil corchos diarios, y se trabaja de lunes a sábado, es decir, seis días, lo que equivale a 120 mil corchos o 12 mil paquetes semanales. Serían 480 mil corchos en el mes.
- ¿En qué ciudades y municipios venden el producto?
Por su puesto en Neira, también llevamos mercancía a Manizales, Chinchiná, Medellín, en fin casi en todo el país, y llevan mucho para el exterior. También les vendemos a empresas como Confamiliares, a los hogares de Bienestar Familiar, Coasobien, Nutrir, entre otras instituciones.
- ¿Que otros productos fabrican?
Fabricamos el corcho normal, corcho de café, corcho de bienestarina, gelatina negra, y también el corcho de colores que son para fiestas.
- ¿Después de la consecución de la sede, qué sigue?
Gracias al Señor ahora contamos con una sede propia, amplia, cómoda y bien adecuada. En la primera planta tenemos la fábrica, en la segunda tenemos la vivienda y hay una parte sin construir que pienso donarla para tener allí la Iglesia cristiana. También tenemos el carrito en el que distribuimos el corcho. Para la consecución del lote nos ayudaron el anterior alcalde, Gonzaga Correa, y al Concejo a ellos también debo agradecerles. Queremos crecer y vender más.
- ¿Que es lo más difícil de la producción del corcho?
Yo creo que hay que estar siempre atento a todo, que llegue a su punto la mezcla, porque cuando empecé lo más difícil era lavar y pelar las patas, ahora es de cuidado.
- ¿Que es lo que más le gusta de su empresa?
Lo mejor que la he visto crecer y que vamos muy bien, que lo que hago lo hago con amor, y que estoy generando empleo es lo que más me gusta.
- ¿Tiene algún recuerdo de la empresa en lo que lleva?
Si mire cuando inicie en esto asistí a unas conferencias con empresarios, recuerdo que había ingenieros, administradores de empresa, contadores, en fin, todos eran profesionales y tenían sus propias empresas, la única empírica era yo, pero me volví la niña mimada de ellos y me enseñaron muchos secretos para manejar bien una empresa. Por eso creo que me ha ido bien y le cuento como anécdota que todos ellos quebraron en sus negocios y solo yo tengo la empresa.
La visión
Alimentos Any será en el 2015 la empresa de corchos y derivados más grande del país con intereses nacionales e internacionales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015