LA PATRIA | MANIZALES *
Unas cal y otras de arena para Avianca en los tribunales colombianos. Ayer la Corte Suprema de Justicia no admitió una nueva tutela que presentó la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) en contra de la decisión que declaró ilegal la huelga que adelantan, lo que refuerza la tesis de las directivas que califican el paro como ilegal. Después se conoció que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó a la Aeronáutica Civil (Aerocivil) revocar la resolución que le permitió a la empresa de aviación contratar tripulación extranjera para operar sus aeronaves.
En el primer caso los pilotos interpusieron una acción judicial contra la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que declaró ilegal el pasado 6 de octubre el cese de actividades de los aviadores. El magistrado Mauricio Burgos Ruiz decidió inadmitir la tutela y le dio dos días al presidente de Acdac, Jaime Hernández Sierra, para que especifique a la Corte si tiene algún reproche frente a la decisión del pasado 18 de octubre que devolvió el expediente al Tribunal Superior de Bogotá.
Entre tanto, la Sala Laboral está a la espera de que el Tribunal termine de recuperar los audios del proceso y que entregue a la Corte el expediente completo para poder fallar de fondo y definir, de una vez por todas, si esta huelga es o no legal.
En el segundo caso el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tomó la decisión al resolver una tutela (recurso de amparo) interpuesta por Acdac contra una resolución de la Aerocivil que habilita a pilotos extranjeros a fungir como comandantes de aeronave.
En la decisión, a favor de Acdac, se tutelan los derechos fundamentales de la libertad de asociación sindical y huelga.
La decisión fue tomada contra la autorización del director de la Aerocivil, coronel Édgar Sánchez, que permitía a la aerolínea contratar tripulación extranjera de manera transitoria y aplicaría por un periodo máximo de tres meses.
La entidad había tomado esta determinación para normalizar el servicio y garantizar la movilidad y conectividad aérea en el país, que estaba en crisis debido a la huelga.
Los pilotos de Avianca que se mantienen en paro anunciaron expondrán su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir las garantías, que, aseguran, no les ha brindado el Gobierno colombiano.
El capitán Hernández, presidente del sindicado de los aviadores, señaló que están haciendo los trámites para desplazarse a Washington, sede de la CIDH, por lo que la fecha del encuentro "está pendiente", pero dijo esperar que "sea lo más pronto posible, puesto que esta situación no da espera".
Hernández consideró que el cese de actividades, que el Tribunal Superior de Bogotá declaró ilegal, "ha sido vulgarizado".
El pasado 20 de septiembre, 702 pilotos, que equivalen a la mitad de la plantilla de aviadores, iniciaron la protesta en demanda de mejoras laborales y salariales, hoy siguen en cese de actividades 650 aviadores.
* Con información de Colprensa y EFE
Según cifras de Avianca, durante este cese de actividades la entidad ha cancelado 8.393 vuelos, que representa el 53% de los itinerarios programados, y al rededor de 361 mil pasajeros han resultado afectados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015