El Instituto Nacional de Salud reveló que la cifra de quemados con pólvora durante los primeros nueve días de diciembre alcanza los 135 casos, en donde se encuentran 73 adultos y 62 menores de edad, siendo Antioquia, Valle del Cauca y Cauca las regiones con más episodios.
El departamento con más notificaciones es Antioquia, que al 9 de diciembre reporta 57 casos, 31 son adultos y 26 menores de edad. Le siguen Valle del Cauca, con 11 mayores y 10 niños, para un total de 21 casos reportados; y Cauca, que presenta 12 hechos en total.
En los demás departamentos se han presentado casos en Bogotá (7), Quindío (7), Norte de Santander (5), Cundinamarca (4), Risaralda (4), Caldas (3), Huila (3), Atlántico (2), Tolima (2), Nariño (2), Bolívar (1), Santander (1), Cesar (1), Magdalena (1), Córdoba (1) y Putumayo (1).
Aunque las cifras siguen siendo demasiado altas frente a las campañas que han venido adelantado las diferentes autoridades nacionales, el reporte indica que frente a 2013 se registra una disminución del 46%, que representan cerca de 113 casos, ya que en 2013 se reportaron 248 accidentes en el periodo.
Las cifras indican que los mayores casos se registraron en fechas específicas como la alborada en Antioquia, arrancando el mes; como el día de las velitas el pasado 7 de diciembre, donde se alcanzaron más de 30 casos.
Teniendo en cuenta que las lesiones usualmente no son de carácter único, en las características clínicas de los casos notificados se encontró que la más frecuente es la quemadura, seguida de la laceración. A la fecha ya se registraron 3 casos de amputaciones, dos en adultos y una en un menor de tres años.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015