El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, hizo un llamado de alerta por los casos de violencia sexual que se han presentado en el año que termina. El funcionario indicó que en el 2017 aumentó en 9,2% y especialmente en menores de edad.
“Registramos 22 mil 519 estudios de violencia sexual, dentro de los cuales, la gran mayoría corresponde a edades de menores de edad. Por ejemplo, niños y niñas entre 0 y 4 años violentados sexualmente 2 mil 530”, dijo.
Entre los 5 y 9 años se registran 5 mil 283 casos. Entre los 10 y 14 años, un total de 9 mil 240 casos y entre los 15 y 17 años, 2 mil 539 casos.
De los 22 mil 519 casos, Valdés dijo que cerca del 80% se trata de niños y niñas menores de edad, especialmente menores de 10 años. “Registramos casos de entre los pocos meses de vida hasta los 4 años”, dijo.
Los meses en donde más se presentan este tipo de violencia fueron mayo, junio y diciembre, entre los días martes y viernes, y entre las 12:00 del día y las 5:00 de la tarde.
Valdés explicó que el 90% de los victimarios son familiares, dentro de los que se cuentan padrastros, padres, abuelos, tíos y hermanos.
Atentos
Carlos Alberto Montoya, pediatra y coordinador de la Red de afecto contra el maltrato infantil en Manizales, reconoció que las cifras de violencia sexual han aumentado porque hay más denuncias, pero también dijo que los pedófilos o abusadores siguen buscando hacer daño a los niños y niñas.
“Gracias a las campañas se visibiliza más, pero eso no quiere decir que el problema no esté”. Lo más preocupante según Montoya, es que los abusadores están en el núcleo cercano en el 80% o 90% de los casos. “Hemos tenido casos de profesores de música, natación, gente cercana, el señor de la tienda”.
Manifestó que en Manizales también se han incrementado los casos, pero no apuntó cifras. Indicó que los padres de familia deben estar atentos a quién les dejan sus hijos y alertó sobre la trata de niños por internet. “Les pagan para que aparezcan en fotografías o para que tengan contactos íntimos, porque hay pedófilos que se hacen pasar por niños y a través de Facebook, Instagram. Se hacen amigos, los citan y los abusan o asesinan”.
Montoya apuntó que ha tenido casos de niños de 4 meses que han sufrido violación o de menores en condición de discapacidad que son más vulnerables.
Lo que recomendó a las familias es que durante estas fiestas estén atentas dónde están los niños. “A veces por ponerse a tomar descuidan los niños y el trago puede ser un facilitador para un abusador”.
Agregó que hay que aprender a denunciar: “Para eso está la Policía, la línea 112, las líneas del ICBF, que no se queden callados porque el abuso sexual y el maltrato no tienen vacaciones”.
El director de Medicina Legal señaló que se registró un aumento en la violencia intrafamiliar en un 16% respecto al 2016.
“A 13 de diciembre hemos conocido 73 mil 441 casos donde los principales afectados son menores de edad, en un 65% niñas y mujeres. Las edades de las víctimas fluctúan entre los 0 y los 17 años de edad”, dijo.
Estos casos ocurren especialmente en diciembre y mayo, los días domingo entre las 6:00 de la tarde y las 12:00 de la noche.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015