
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Desde las 5:00 de la mañana de este jueves se inició la versión número 14 del día sin carro, que pretende bajar los niveles de contaminación en la ciudad y de paso mejorar la movilidad de los capitalinos.
Desde muy temprano las personas que se dirigían a sus lugares de trabajo tenían la opción de integrarse con el sistema de servicio público o montar en bicicleta, otra de las alternativas que ofrecía la Alcaldía de Bogotá, que disponía de varios puntos en la ciudad para rentar una bicicleta.
Varios transeúntes manifestaron su conformidad con la medida, e incluso apoyaron la idea del alcalde Gustavo Petro de realizar este día por lo menos una vez al mes, pues según ellos, “se respira un mejor aire, hay menos congestión vehicular y llegamos más rápido al trabajo”.
Sin embargo, otros trabajadores, como es el caso del diseñador industrial, Leonardo Peralta, señalan que la ciudad no está preparada para un cambio como estos, pues el transporte público no funciona como debe, los buses van muy llenos y eso ocasiona demoras a la hora de desplazarse por los diferentes sectores de Bogotá.
“Normalmente yo trato de moverme en bicicleta, sobre todo los domingos, que es cuando más se promueve el uso de este medio de transporte, sin embargo, creo que todavía no estamos preparados para tomar esta medida de una forma más seguida, pues el sistema no funciona bien, muchas personas de la oficina por ejemplo se quejaron de que los buses pasaban muy llenos y otras de que los taxistas se aprovechaban para cobrar más”, aseguró Peralta.
Igualmente, manifestó que este día no parecía el 'Día sin carro y sin moto', pues “en mi recorrido vi muchos carros y muchas motos que no entiendo por qué estaban circulando, se nota la influencia del transporte público en la ciudad y aún así no es suficiente, la verdad no creí que fuera tanto”.
Una de las principales medidas que este diseñador considera que se deberían tomar para poder avanzar es educación, pues considera que nuestra sociedad todavía es muy individualista y no se da cuenta que la reducción de carros y motos podría traer grandes beneficios, incluso para la salud.
Para promover el uso de este medio de transporte, la Alcaldía dispuso de varias vías para que estas se pudieran transportar con seguridad, “me siento en un día de ciclovía, la verdad me encanta la medida, por mi me iría todos los días a la universidad en bicicleta, lo que pasa es que no hay la suficiente señalización y tampoco la seguridad para poder disfrutar de los recorridos por la ciudad”, expresa Camila Ramírez, una estudiante de economía de la Universidad de Los Andes, quien se fue desde su casa hasta el centro por la carrera séptima.
Niveles de contaminación bajaron 21%
La secretaria de Ambiente de Bogotá, Susana Muhamad, aseguró que en comparación con el día sin carro del año pasado, los niveles de contaminación se han reducido más y esto debido a que las motos también han dejado de circular.
“En temas de ruido hemos encontrado que las avenidas que son de vehículos particulares, como la Circunvalar y la 153, disminuyen sus niveles de ruido en cinco decibeles, casi el equivalente a una peatonalización; otras como la avenida 19 y la 68 se mantienen igual, lo que uno ve es que son corredores en donde el transporte público tiene una gran afluencia y otras como la calle 80 disminuye en 1.5 decibeles que también es significativo”, dijo la funcionaria.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015