EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
Víctimas de secuestro le pidieron ayer a los jefes del último secretariado de las Farc que digan la verdad de lo que pasó en el conflicto armado, en especial con los secuestrados y con las personas que murieron en su poder.
La solicitud la hicieron mientras escucharon del último jefe de las Farc, Rodrigo Londoño (alias Timochenko), reconocer en una audiencia pública la responsabilidad por secuestro y asesinato de civiles, militares, y policías, cometidos durante el conflicto armado.
“Vengo en calidad de último comandante de las desaparecidas Farc-EP a reconocer la adopción y ejecución de la política de secuestro”, dijo Londoño en la audiencia convocada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en la biblioteca Virgilio Barco Vargas, de Bogotá.
Junto él estuvieron Pablo Catatumbo Torres, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar, todos miembros del último secretariado de las Farc, máximo órgano de esa guerrilla.
Londoño añadió en una declaración leída que acudían para “asumir nuestra responsabilidad colectiva frente a uno de los más abominables crímenes cometidos por nuestra organización fruto de una política que desembocó en crímenes de lesa humanidad y de guerra”, reconocimiento que hacen dentro del Caso 01 abierto en julio del 2018.
Las investigaciones de la JEP indican que las órdenes de secuestro fueron a personas de todos los estratos sociales y en la práctica no distinguieron territorios, condiciones de género, edad o vulnerabilidad. “El trato dado a los secuestrados quedaba a discreción de la guardia y el comandante de turno, y las víctimas reportaron casos graves de tortura, tratos crueles, violencia sexual y desplazamiento forzado durante el secuestro”, dijo la magistrada Julieta Lemaitre, que condujo la sesión.
La togada explicó que tres patrones cimentaron la política de secuestro de las Farc-EP para financiar a la organización en sus diferentes niveles jerárquicos, forzar el intercambio por guerrilleros presos y controlar a la población de los territorios castigándola por diversos motivos.
El antiguo Secretariado de las Farc-EP fue imputado en el Caso 01 por dar las órdenes que resultaron en crímenes de lesa humanidad, de privaciones graves de la libertad y crímenes de guerra de toma de rehenes, y por los asesinatos, y desapariciones forzadas.
La audiencia de reconocimiento que comenzó ayer y que se extenderá hasta mañana es el paso posterior a la imputación de cargos y el previo a que la JEP acepte su reconocimiento y emita la condena, que dependiendo del grado de verdad y aceptación de culpa que hagan, podrá no implicar privación de libertad, pero se enfocará en la reparación a las víctimas.
A la diligencia también concurrieron víctimas de secuestrados que pidieron justicia y no repetición.
Óscar Tulio Lizcano, secuestrado en Riosucio (Caldas) desde el 2000 hasta el 2008
“Quiero decirles que nos digan la verdad. Hemos perdonado, eso no quiere decir que no haya justicia. La justicia empieza por la verdad. ¿Hay alianzas entre paramilitares y desidentes que aún nos siguen amenazando? ”
Orlando Beltrán, secuestrado con fines de canje mientras ejercía como representante a la Cámara del Huila
“Ustedes son una manada de asesinos y criminales que merecen el repudio de la sociedad colombina. Esta página de dolor hay que pasarla. Es mejor la paz que la guerra prolongada”.
Sigifredo López, único sobreviviente de los diputados del Valle, secuestrados en 2001 y luego asesinados
“Colombia no entiende que la JEP es un organismo de justicia diferente a la ordinaria. Vengo a hablar desde el perdón. Salí después de 7 años de secuestro a hablar de paz y reconciliación (…) esta audiencia es una manera de hacer justicia (…), esta audiencia es supremamente importante para la sociedad”
Gloria Narváez, hermana de Juan Carlos, un diputado del Valle
“El sentir de las familias es que se conocen las verdades a medias (…) ¿quién fue el que les disparó?, ¿cómo fueron sus últimos días?, ¿él quería seguir escribiendo sobre temas de paz?. Lo mejor que le pudo haber pasado a Colombia fue que ustedes hayan dejado las armas”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015