Bogotá. La Federación Colombiana de Víctimas de las Farc, presidida por la senadora liberal Sofía Gaviria, pidió formalmente que se haga un referendo para refrendar los acuerdos con con esa guerrilla, argumentando que es la solución intermedia entre las propuestas de plebiscito y de asamblea constituyente.
La congresista, que también es la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, explicó que este referendo comprendería “seis preguntas muy claras, que tengan en cuenta las solicitudes de las víctimas”.
Según la parlamentaria, sería necesario que el referendo implique voto obligatorio “para que, efectivamente, haya una refrendación nacional de fondo mediante la cual todos los colombianos nos sintamos vinculados con la decisión general y estemos comprometidos con los acuerdos, para que lo que se pacte conduzca a una verdadera paz y no a la perpetuación del conflicto”.
Gaviria agregó que si se logra aprobar este mecanismo, “ya nadie podrá decir que no fue tenido en cuenta a la hora de decidir”.
También explicó que “esta es la solución intermedia necesaria, entre el plebiscito propuesto por el Gobierno, y la asamblea constituyente, a la que llaman las Farc”, a pesar de la negativa del Gobierno Nacional sobre este mecanismo.
“La sociedad colombiana está preparada y madura sobre estos asuntos, que competen a todos. Creo que la realización de este referendo es un tema de respeto del Estado hacia todos los ciudadanos, en su capacidad de decidir”, concluyó la congresista, hermana de Guillermo Gaviria Correa, el exgobernador de Antioquia secuestrado y asesinado por las Farc en 2003.
El plebiscito
La apuesta más importante del Gobierno Nacional está sobre la mesa: el plebiscito para la paz, que espera para votarse este año y que desde ya se ‘canta’ como una de las campañas más importantes de la historia del país, pues con esta se define si se aprueba o no lo acordado en los diálogos de paz con las Farc, en La Habana, Cuba.
Pese a que esta herramienta involucra directamente al pueblo, quien define si acepta o no lo acordado entre Gobierno y Farc, son pocas las veces que se ha utilizado. Una de ellas en el año 1957 cuando se aprobó el Frente Nacional, que los partidos Conservador y Liberal se turnaran el pode) y ahora por la paz.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015