EFE | LA PATRIA | Cali
Las víctimas de las Farc que asistieron al Foro nacional en la ciudad colombiana de Cali (suroeste) protestaron ayer ante la ONU al considerar que se les está apartando del proceso de paz que se desarrolla entre el Gobierno y esa guerrilla.
Al grito de "¡Somos víctimas de las Farc!", medio centenar de asistentes al evento, que portaban fotografías de sus familiares asesinados por la guerrilla, taponaron una de las salidas del recinto donde se realizaban desde la mañana los debates.
Según los manifestantes, la ONU y la Universidad Nacional, organizadores del evento, estaban restringiendo su participación en este foro, del que saldrán las propuestas definitivas de los afectados por la violencia en Colombia para la mesa de negociación de paz que se desarrolla en La Habana desde noviembre de 2012.
Las críticas de este sector, que vienen ampliándose a lo largo de la jornada, estallaron finalmente al término de los debates en la mesa principal, cuando se constató que no quedaba tiempo para más intervenciones.
"Tocaba hacerlo. Llevamos todo el día escuchando a afectados por los paramilitares, por el Estado, cosa que respetamos mucho, pero no se nos está dando la oportunidad de hablar", dijo a Efe el mayor Carlos Guillermo Ospina, víctima y representante de las víctimas militares.
Promesa
Tras dialogar con los organizadores, las víctimas de las Farc obtuvieron la promesa de participar en los debates de la mesa principal que se desarrollarán hoy.
El foro nacional de Cali servirá de conclusión a otros tres eventos regionales celebrados en julio, todos ellos con el objetivo de recoger la voz de las 6,5 millones de víctimas del conflicto armado colombiano para llevarlas hasta al mesa de diálogo en La Habana.
No saben si admitirán a militares
El representante de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, dijo ayer que los negociadores del Gobierno y las Farc en Cuba no han decidido aún si incluirán como víctimas del conflicto armado colombiano a los militares que padecieron la violencia en el país.
"En ese punto parece que hay diferentes opiniones en este momento entre las delegaciones", reconoció el funcionario en una rueda de prensa en Cali.
Preguntado sobre las propuestas de militares víctimas y el papel de éstos en el documento final que se redactará al término del encuentro, Hochschild lamentó que el Gobierno y las Farc aún no se hayan pronunciado de forma definitiva sobre un tema tan sensible.
"Lo mejor sería que las delegaciones puedan resolver este punto entre ellos, pero lo más importante es reconocer que la gran mayoría de este conflicto son civiles, entonces concentrémonos primero en este grupo", indicó el presidente de la ONU en Colombia.
La presencia de militares entre las víctimas del conflicto armado colombiano, que dura ya más de 50 años, ha provocado fricciones dentro y fuera del foro, pues precisamente ayer los negociadores de las Farc tacharon de "inadecuada e indecorosa" el reconocimiento de este sector junto al resto de víctimas.
"Lo justo y equilibrado es que integrantes de la insurgencia que hoy se encuentran en estado de hacinamiento, varios de ellos heridos, mutilados, algunos peligrando su vida por problemas de salud en las cárceles de Colombia, también deben ser escuchados", reclamó la guerrilla desde Cuba.
Pese a que evitó pronunciamientos directos sobre esa cuestión, Hochschild indicó que se ha "documentado suficientemente" por historiadores y expertos internacionales que hay casos probados de "violación de derechos humanos" a miembros de las Farc.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015