Efe | LA PATRIA | Bogotá
El periodista Vicente Torrijos renunció ayer a la dirección del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia (CNMH) un día después de que el Gobierno lo nombrara en el cargo.
"Declino esta designación pues las infundadas, injustas y tendenciosas informaciones que han circulado en los medios de comunicación y en las redes sociales, han afectado mi buen nombre y le causan molestias a su Gobierno", manifestó Torrijos en su carta de renuncia al presidente Iván Duque.
El nombramiento causó polémica porque diversas organizaciones, entre ellas la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (Reslac), consideraron que Torrijos no era la persona idónea para el cargo.
"Es ampliamente conocido que a lo largo de su desempeño personal y profesional el señor Torrijos ha mostrado una inclinación parcial por una versión de la historia de la guerra, lo cual denota un sesgo peligroso para la construcción de memoria de la sociedad colombiana", detalló la Reslac en una carta dirigida a Duque.
El Gobierno designó el jueves en el cargo a Torrijos en reemplazo de Gonzalo Sánchez Gómez. Al tiempo que se conoció la designación, la Universidad del Rosario aseguró en un escueto comunicado que tomó la decisión "fiel a sus principios y valores" de desvincular a Torrijos como profesor de la facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales el pasado 30 de noviembre.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015