Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
Centenares de venezolanos cruzaron en la mañana el puente internacional Simón Bolívar entre el estados de Táchira y Cúcuta, luego de romper las barreras de seguridad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
El paso estaba cerrado, y la situación era compleja por las inundaciones ocasionadas por el Río Táchira en las trochas que comunican a los países.
El director de Migración Colombia, Christian Krüger, responsabilizó al Gobierno de Maduro y a la GNB "frente a lo que pueda llegar a suceder con las personas que diariamente transitan entre Colombia y Venezuela, debido a los bloqueos" en los pasos fronterizos.
Contexto
Hace cuatro días Maduro rompió relaciones con Colombia y cerró los tres pasos fronterizos con Cúcuta tras el frustrado intento del líder opositor Juan Guaidó de llevar ayuda humanitaria, iniciativa que acabó en un brote de violencia.
Miles de personas se presentan a diario en los pasos ilegales, conocidos como trochas, buscando abastecerse en Colombia de alimentos, medicinas y productos de higiene.
El pasado 15 de marzo, la Policía colombiana implementó controles para los migrantes que cruzan por los pasos ilegales.
En estas trochas se están presentando sobornos por parte de la Guardia Nacional Bolivariana y los venezolanos están quedando expuestos frente a la corriente del río Táchira,
Como parte del operativo se están rastreando antecedentes, "verificando la legalidad de sus documentos de identidad, y se está verificando qué elementos traen", explicó el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel José Luis Palomino.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015