El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), informó que durante los primeros tres meses del año realizó 2 mil 451 operaciones en 142 centros carcelarios del país, para garantizar la seguridad.
La guardia penitenciaria, de la mano de la grupos especiales destinados por el Inpec, incautó durante los operativos elementos que están expresamente prohibidos para los internos.
Durante los operativos decomisaron 12 mil 237 gramos de estupefacientes, 2 mil 689 armas blancas, 872 equipos celulares, 909 tarjetas de celulares y 2 millones de pesos en efectivo.
La autoridad carcelaria recordó que cuenta con 142 mil 952 internos, de los cuales 116 mil 137 se encuentran detenidos en los centros de reclusión, 23 mil 954 están en detención domiciliaria, mil 577 en cárceles municipales y 1 mil 285 en establecimientos de la Policía y el Ejército.
El Inpec advirtió que a diario estará realizando pesquisas en los pabellones de las cárceles del país, con el fin de evitar hechos qué lamentar dentro de los centros de reclusión.
Sobre los dragoneantes
Por otra parte, ayer también se conoció que el Consejo Superior de la Judicatura le ordenó a la Comisión Nacional de Servicio Civil que repita una prueba médica a un aspirante a dragoneante, en el concurso que fue convocado el año pasado para asignar cargos dentro de la institución carcelaria.
Se trata de un recurso instaurado por el ciudadano Esteban Castro, en el que aseguraba que fue excluido del concurso abierto del Inpec por una prueba médica mal practicada y que ante una segunda valoración del Instituto de Medicina Legal resultó ser apto para hacer parte de la institución.
En ese sentido, la Judicatura señaló que quienes hagan reclamaciones para esta clase de concurso de méritos sí están facultados para presentar pruebas o solicitar la práctica de ellas, con las cuales argumenten su reclamación.
“La práctica de nuevos exámenes en un concurso para proveer cargos estatales no afecta el principio de transparencia del mismo, por el contrario, evita la vulneración de derechos fundamentales, mucha más si el penitenciario, como en ese caso, no cuenta con otro mecanismo para hace valer sus derechos”, puntualiza el fallo.
El dato
142 mil 952 son los internos que tiene a cargo el Inpec en todo el país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015