COLPRENSA|LA PATRIA
Luego del incidente en el que resultó herido el presidente de la acción comunal de la vereda Brazo Seco, del corregimiento Mandé de Urrao, Julián Santos Molina, de 39 años, el alcalde de la población recordó que desde hace tres meses viene pidiendo que esa zona sea incluida en el programa de desminado humanitario.
El mandatario de la población del suroeste de Antioquia, Luis Eduardo Montoya, dijo que por solicitud de la comunidad ha venido haciendo ese pedido a través de los medios de comunicación, pero luego de la odisea vivida por el líder comunal, cuyo traslado a un centro asistencial de Medellín, fue todo un calvario, lo hará oficialmente ante el Gobierno Nacional.
Anotó que la zona selvática del municipio en límites con el departamento de Chocó es la más afectada por la presencia de explosivos.
Población en peligro
Allí están ubicadas la zona de Mandé, con ocho veredas, al igual que el caserío Puntas de Ocaidó, con una población total de 4.500 campesinos.
Indicó que desde que asumió el mandato en 2012 le han reportado tres casos de agricultores heridos por minas.
El secretario de Gobierno (e) de Antioquia, Esteban Mesa, recordó que esa es una zona de presencia histórica de tres grupos de las Farc, que tienen minado un vasto territorio.
Agregó que aún no conocen la petición del alcalde de Urrao, para apoyar su solicitud, porque la Gobernación está muy interesada en el desminado y para ello viene realizando cuantiosas inversiones.
“A nosotros no nos corresponde decir con la guerrilla dónde van a desminar, como lo están haciendo en la vereda El Orejón, de Briceño, porque eso es potestad del Gobierno Nacional, pero el alcalde nos puede hacer la solicitud para incluirlo en una figura que tenemos para desactivar los campos minados en zonas donde está vivo el conflicto, que llamamos desminado de emergencia”, explicó.
Voceros de la Clínica León XIII dijeron que el campesino Julián Santos recibe atención allí desde el lunes y los médicos ya le lograron salvar el pie derecho.
Añadieron que la complicación se presenta con el pie izquierdo y hoy lo someterán a una nueva operación para tratar de salvarle la extremidad.
Según estadísticas de la Dirección para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal, desde 1990 a la fecha en Urrao se han registrado 40 incidentes con minas. Han dejado como saldo a 6 militares y un civil muertos y 25 soldados y 8 civiles heridos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015