El expresidente y candidato al Senado, Álvaro Uribe Vélez, prometió este martes impulsar una reforma constitucional que dé “libertad condicional a aquellos que estén en la cárcel por hechos del servicio”, pues, según él, “soldados y policias presos no deben tener la suerte de los terroristas”.
La inusual propuesta hizo parte de un video de 50 segundos con un mensaje para las familias de los polícías y soldados de Colombia que colgó en la mañana de esta martes en la página de su movimiento político Centro Democrático.
Además el exmandantario señala que deben explorarse “mecanismos para revisar las sentencias”, sin precisar cuáles y qué beneficios adicionales se darían a uniformados condenados por la justicia penal militar.
Cabe recordar que en mayo pasado, durante el estudio en el Congreso del proyecto de ley estatutaria del fuero militar, que luego tumbó la Corte Constitucional, se acordó entre parlamentarios, Gobierno y la Fiscalía General, retirar el artículo 33 que, justamente, facilitaría que salieran de prisión los miembros de la fuerza pública.
De esa manera se puso fin a la polémica nacional que causó la posibilidad de que cambiaran las condenas de oficiales como el coronel (r) Alfonso Plazas Vega por hechos asociados a la retoma del Palacio de Justicia (1985), y la de 26 años del general (r) Rito Alejo del Río, hallado responsable del asesinato de un campesino y de nexos con paramilitares en la región de Urabá.
La propuesta de fin de año de Uribe se registra dos días después de que su candidato presidencial, el exministro Óscar Iván Zuluaga, propusiera reformar la Constitución para devolver el derecho al voto a los miembros de la Fuerza Pública, cuando la carta de 1991 consagró ese derecho exclusivamernte para la población civil colombiana.
Según el candidato uribista, Colombia es uno de los pocos países que aún conserva esta prohibición. Para él, la Fuerza Pública “ha demostrado ser civilista y respetuosa de las instituciones”. Por eso considera que ha llegado el momento para que los uniformados puedan participar de las decisiones democráticos.
“Serían cerca de 500 mil colombianos que podrían elegir, que podrían decidir como parte de una democracia”, insistió.
Frente a las dos propuestas del uribismo, la cuenta oficial de la agencia de noticias Anncol, que divulga posiciones de las Farc, trinó esta mañana: “Uribe desesperado. Ofrece a militares y paras casa por cárcel o condicional” y “A Uribe se le acabaron los votantes porque no puede ofrecer mermelada. Ahora busca a militares votos” (sic).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015