EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El presidente electo, Gustavo Petro, y el expresidente Álvaro Uribe (2002 y 2010), se reunieron ayer en Bogotá como parte del "gran acuerdo nacional" que quiere construir el próximo Gobierno.
La cita se prolongó por más de dos horas y al final Petro salió sin dar declaraciones a los periodistas. El encuentro, propuesto por el líder del Pacto Histórico generó amplia expectativa dadas las grandes diferencias políticas entre ambos, pues fue un duro crítico de la gestión de Uribe como presidente, principalmente en lo relacionado con el manejo del conflicto armado, y en el Senado, donde fueron colegas, protagonizaron fuertes encontronazos.
Según las partes, la reunión comenzó con un encuentro a solas entre Petro y Uribe, que duró alrededor de 30 minutos, y después se les sumaron colaboradores de ambos. Por el lado de Petro participó su jefe de debate de la pasada campaña presidencial, Alfonso Prada, mientras que a Uribe lo acompañaron el senador, Ciro Ramírez; el senador electo, Alirio Barrera; la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, y el representante a la Cámara, Juan Fernando Espinal.
Lo hablado
Luego del encuentro, Uribe ofreció una rueda de prensa en la que contó que el diálogo fue franco y respetuoso en el que escucharon y fueron escuchados. "Mi situación es difícil y el partido que tanto queremos era el primero en el Senado y ahora es el cuarto, y todas estas cosas hay que reconocerlas. Sin embargo, tenemos una visión de patria intacta y un amor a Colombia que se expresa en los momentos en que más hay que pensar sobre la paz", indicó.
Añadió que le dijo a Petro, "presidente permítame un canal de diálogo con usted. Yo no lo molestaré mucho, será para hablar de estos temas de país (...) Lo que podamos aprobar lo haremos sin cálculo, lo haremos gustosos. Si hay temas en los cuales puede servir nuestro concepto para un acuerdo, bien. Y en aquello que tengamos que discrepar cuente con una oposición razonable".
Estos fueron algunos de los temas abordados:
1. Pobreza. "Le expresamos que compartimos todo el esfuerzo que se haga para que este país acelere la superación de pobreza, pero eso no puede ser al costo de marchitar al sector privado, esa política se volvería insostenible y nos llevaría a más pobreza.
2. Tributación. "Reiteramos lo que pensamos en el partido. Que el contribuyente pague con gusto, sin miedo, que no lo pongan con unos impuestos excesivos a buscar maniobras evasivas. La actual tributación del gobierno Duque ha mostrado sus bondades".
3. Seguridad y microtráfico. "El presidente (Petro) tiene un un sentido integral de seguridad. Nosotros somo de la idea de que Colombia tiene que aumentar sustancialmente la financiación de la economía popular y con el presidente Petro hay acuerdo en esa materia como parte de la solución integran de violencia y seguridad, pero expresamos toda nuestra preocupación por el microtráfico que tanto daño hace a la sociedad colombiana".
4. Tierras. "Su idea sobre una reforma agraria al estilo Corea del Sur. Tenía la cifra de cómo ha crecido en Colombia el tema de los ahorros catastrales rurales. Colombia tiene el mito de que no pagan impuestos, eso ha crecido mucho. El presidente Petro hizo un comentario favorable al avalúo multipropósito que está adelantando el gobierno del presidente Duque. Ese tema de tierras lo hablamos ampliamente y le dijimos que necesita un balance entre una adquisición de tierras para comunidades campesinas y la protección a los sectores productivos del campo".
5. Salud y pensión. "Le expusimos la tesis de que el sistema colombiano tiene solidaridad, aseguradores que no son intermediarios y prestadores. En el tema pensional nos parece bien que el presidente Petro avance en la pensión a los adultos mayores pobres, que tengan un ingreso digno. Todo lo que se haga para resolver problemas de pobreza lo apoyamos. También le expresamos nuestra preocupación por lo que puede ser la terminación de los fondos de pensiones. Porque si van a obligar a que todas las cotizaciones hasta 4 salarios mínimos se vayan para Colpensiones, eso representa el 80 o 90%, acaban los fondos y los fondos de pensiones son un ahorro del trabajador y del país".
El presidente electo, que asumirá el próximo 7 de agosto en reemplazo de Iván Duque ha mantenido intensas rondas de contactos con distintos partidos políticos y con diplomáticos, pero hasta ahora solo ha designado a un miembro de su gabinete, el conservador Álvaro Leyva Durán, quien será su ministro de Relaciones Exteriores.
Ayer comenzó el empalme con los equipos de trabajo del presidente saliente y del presidente entrante. Los primeros en hacerlo fueron Transporte, Comercio y Función Pública. Luego en la tarde el turno fue para Interior, Justicia Trabajo y Hacienda. Se han definido 23 equipos de trabajo sectorial con las personas responsables designadas por el presidente electo.
"El Centro Democrático apoyará sin cálculo muchos temas. Temas de ancianos, de solución de temas de pobreza sin afectar al sector privado. En muchos temas se buscará presentar alternativas y en aquellos temas, como fuerza de oposición, de mi parte y respetando al partido, tiene que haber respeto y argumentos para alimentar la apertura permanente de un canal de diálogo", señaló el exmandatario.
"Ojalá el país pueda ver el escenario del diálogo en las diferencias. La conversación con el expresidente Uribe fue provechosa y respetuosa. Encontramos las diferencias y los puntos comunes. Siempre habrá un diálogo gobierno/oposición", manifestó Petro en Twitter.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015