EFE | LA PATRIA | MOCOA
El río Mocoa dio vida a la ciudad que lleva su nombre, que se ha visto beneficiada por la generosidad de sus aguas y que ha crecido a su vera, pero el sábado el torrente asoló el municipio en una catástrofe que ha dejado al menos 273 muertos.
"Este río era fuente de riqueza", comentó Ramiro Alzate Botero, un comerciante de la localidad que vio como las avalanchas se llevaron por delante su establecimiento.
El pueblo quedó anclado a la ribera del río, según cuentan, para protegerse de las comunidades indígenas que atacaban el primer asentamiento español.
A su alrededor se extiende el primer círculo amazónico, una gran riqueza natural que ha convertido a Mocoa en un centro de ecoturismo que recibe a miles de viajeros de todo el planeta, especialmente para conocer el Parque del Fin del Mundo.
Sin embargo la naturaleza se rebeló contra los cerca de 50 mil habitantes de una ciudad que también atraviesan los ríos Sangoyaco y Mulatos, afluentes del Mocoa que en la madrugada del sábado se salieron de su cauce.
"Viví la noche (del alud) con mucho miedo e incertidumbre, cuando comenzamos a escuchar que venía el lodazal varios amigos nos ayudaron a cerrar el negocio y a huir", asegura Alzate.
En la ciudad, una típica capital selvática en la que las comunicaciones son escasas, vivían bajo el miedo frecuente de las avalanchas.
Esta no es la primera vez que se produce una, pues los mayores recuerdan otras que se produjeron en los años 40 del siglo pasado, y unas inundaciones en julio de 1974, aunque ninguna tan terrible como esta.
Algunos sobrevivientes de la tragedia especulan con que el papa Francisco, que vendrá a Colombia en septiembre, visitará la zona y la declarará camposanto como hizo en 1986 Juan Pablo II con Armero tras la avalancha que dejó cerca de 25.000 muertos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015