Colprensa | LA PATRIA
En compañía de una gran cantidad de voluntarios que se hicieron presentes en la Plaza de Bolívar de Bogotá, en la mañana de este lunes la artista colombiana Doris Salcedo realizó una acción de duelo, a través del arte, por los líderes asesinados en el país.
Se trató de ‘Quebrantos’, un acto en el que la escultora colombiana, junto a la Comisión de la Verdad y la Universidad Nacional de Colombia, buscó enaltecer y honrar la memoria de algunos líderes sociales asesinados entre el 1 de enero de 2016 y el 25 de mayo de 2019. Colombianos asesinados por haber levantado su voz contra el despojo de tierras, la minería ilegal, los cultivos ilícitos o cualquier otro tipo actividad social solidaria.
Durante la acción colectiva de duelo se nombraron, uno a uno, a los líderes asesinados recientemente para manifestar el dolor de los colombianos. Además, se dibujaron sobre la plaza los nombres de 165 de estos líderes para luego reescribirlos en vidrio fracturado, como metáfora a la fractura del tejido social que ocurre con estos asesinatos.
Esta escritura la realizaron 70 líderes de distintas regiones, invitados por la Comisión de la Verdad, quienes se hicieron presentes junto a cerca de 300 voluntarios invitados a participar a través de una convocatoria abierta.
Los 165 nombres fueron seleccionados aleatoriamente de la larga lista de 470 lideres y lideras asesinados. Estos nombres se escribieron en 35 renglones, que cubrieron la totalidad de la Plaza de Bolívar. La transparencia del vidrio evoca la presencia espectral de estas víctimas cuya memoria se debate en la fragilidad del olvido.
“Estas personas ya fueron asesinadas, si las olvidamos las asesinamos dos veces. Este tipo de acto pretende que estas personas se mantengan vivas a través de la invocación continua de sus nombres. Nos corresponde a todos traer a la Plaza de Bolívar, corazón político del país, la presencia de quienes han sido asesinados, para permitir que su ausencia se haga presente en nuestras vidas”, dijo Doris Salcedo.
Esta creación colectiva terminó convirtiéndose en un poema fúnebre en la Plaza de Bolívar. El duelo que tradicionalmente ha sido visto como un acto privado, ahora es transformado, en la actual coyuntura de asesinatos sistemáticos de cientos de líderes sociales, en un acto público.
‘Quebrantos’ se realizó como antesala al primer Diálogo para la No Repetición, ‘Larga vida a los líderes y lideresas sociales defensores y defensoras de derechos humanos’ que la Comisión de la Verdad desarrollará el martes 11 de junio en Bogotá, en las instalaciones de Caracol Televisión, Estudio 4.
Un escenario de encuentro en el que diversos actores sociales e institucionales dialogarán acerca de las violencias que se perpetran desde hace varias décadas contra los y las líderes sociales y que se han agudizado después de la firma del Acuerdo Final de Paz.
‘Quebrantos’ hace parte del programa ‘Conmemoraciones’, de la Comisión de la Verdad en alianza con la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, que durante 2019 y 2020 acogerá varias acciones artísticas, en distintos lugares del territorio colombiano, concebidos como monumentos performativos; en donde las comunidades y la sociedad civil participan de la acción que delicadamente ofrecen los artistas como forma de encuentro.
Lo que se busca es que estos actos logren crear un fuerte vinculo social, una esperanza de futuro y un reconocimiento de las víctimas por parte de la sociedad que las ha ignorado por tanto tiempo, para potenciar esas voces que han sido no escuchadas o silenciadas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015