
Efe | LA PATRIA | Asunción
Al menos un 50 % de los "actores armados" de las guerrillas en Colombia son indígenas, afirmó Arlein Charry, coordinador de la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, quien participó en Asunción en un foro sobre políticas públicas para pueblos nativos.
Charry manifestó que el material humano del conflicto armado en Colombia son los campesinos, indígenas y personas de las ciudades que tienen menos oportunidades.
En el caso de los indígenas, aseguró que su inclusión en la guerrilla es una "intromisión forzosa" de personas que "nada tienen que ver" con el conflicto.
Explicó, además, que el Gobierno trabaja para "repatriar a sus territorios" a los indígenas que se vieron involucrados en la lucha armada y conseguir que "vuelvan a ser recibidos en sus comunidades según sus usos y costumbres".
Charry participó en un coloquio organizado con el respaldo del Banco Mundial que versó sobre el desarrollo de políticas públicas en favor de los pueblos indígenas, que suman 102 en Colombia.
El responsable ministerial aseguró que Colombia "es un actor clave en la diversidad cultural de Latinoamérica", dado que posee "un movimiento indígena muy fuerte, educado y formado", que es "interlocutor habitual del Gobierno".
Aseguró que la herramienta fundamental de las políticas estatales para los pueblos originarios es la "consulta previa", a través de instituciones como la mesa permanente de concertación con los indígenas, integrada por delegados de estos pueblos nativos y miembros del Gobierno.
"Algunos Estados como Colombia se originaron con una ideología que no incluía a los pueblos indígenas. Por eso es necesario hacer pedagogía, tanto en las instituciones de Gobierno, como con los pueblos indígenas, para acercarles las políticas públicas", afirmó.
Participación
Los indígenas colombianos han pedido en reiteradas ocasiones que el Gobierno y la guerrilla decreten una tregua bilateral y permitan participar a sus autoridades ancestrales en las negociaciones de paz y en el periodo del postconflicto, a través de un Consejo Nacional Indígena de Paz.
Los indígenas afirman que se encuentran afectados por el reclutamiento de hombres y mujeres, niños, niñas y jóvenes indígenas por parte de las Farc y otros grupos armados, así como por las minas antipersona sembradas en sus territorios ancestrales y el desplazamiento forzado.
Según el último censo oficial del 2005, al menos 1,37 millones de colombianos pertenecen a unos 102 pueblos indígenas, lo que representa al 3,4 % de la población del país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015