Efe | LA PATRIA | Bogotá
La Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se comprometieron a apoyar la implementación de la reforma rural integral incluida en el acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y las Farc.
Así lo anunciaron el comisario europeo para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, Neven Mimica, y el director general de la FAO, José Graziano da Silva, tras reunirse con el presidente, Juan Manuel Santos.
Mimica detalló que a través del nuevo programa denominado "First", la UE y la FAO proporcionarán sus conocimientos en políticas públicas para fortalecer la capacidad de las instituciones gubernamentales que participan en la seguridad alimentaria y nutricional y en la agricultura sostenible.
El programa First buscará el fortalecimiento de asociaciones de organizaciones campesinas.
Para ello, se identificarán experiencias internacionales sobre políticas que definan incentivos para la asociatividad.
El objetivo es proponer buenas prácticas asociativas relacionadas con el manejo de fondos rotatorios, ahorro y crédito rural, construcción de patrimonios colectivos, bonificaciones, incentivos a la solidaridad, aspectos que contribuyan a generar ingresos y distribución de utilidades, que mejoren la calidad de vida en el campo colombiano.
Reciben títulos de tierra
El presidente, Juan Manuel Santos, entregó a campesinos afectados por la violencia en el Cauca 329 títulos de propiedad que les permitirán acceder a beneficios ofrecidos por el Gobierno.
Santos destacó que las familias beneficiadas podrán acceder a créditos del sistema financiero y a apoyos de emprendimientos que financia el Gobierno, entre otros.
"Los títulos son una nueva oportunidad, pero no es suficiente. Vamos a ayudarles con proyectos productivos, infraestructura, y todo eso lo vamos a poder hacer si nos unimos como país", puntualizó.
El programa de titulación de tierras, emprendido por el Gobierno, se desarrolla en zonas donde se realiza la sustitución de cultivos de hoja de coca.
-97 de las familias beneficiadas pertenecen al programa Formalizar para sustituir, a través del cual el Gobierno legaliza fincas que lleven años sin presencia de cultivos ilícitos.
La meta del Gobierno para el 2018 es entregar 100 mil títulos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015