LA PATRIA | COLPRENSA | BOGOTÁ
La aplicación de transporte Uber dejó de estar habilitada en Colombia desde la medianoche de ayer. Esto, tras el fallo de un juez, que a través de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), decretó que su servicio es ilegal por incurrir en competencia desleal.
Uber emitió un comunicado en el que confirma su salida y al acatar el fallo que califica de "arbitrario" y recordó que aunque lo apeló este no fue suspendido.
"Esta orden solo se le hace a Uber y no a las demás aplicaciones de movilidad colaborativa disponibles en Colombia, lo que crea distorsiones en el mercado. Es importante aclarar que aunque los operadores de telecomunicaciones decidieron no acceder al bloqueo ordenado por la autoridad, que es a todas luces una acto de censura que va en contra de los derechos al acceso a internet y neutralidad de red, eso es independiente de la obligación que impuso la SIC a la aplicación de Uber", dijo la compañía digital en su comunicado, emitido este sábado.
Aclaró que la aplicación Uber Eats seguirá funcionando con normalidad en 12 ciudades de Colombia.
Despedida
En cuanto a los 88 mil conductores de Uber, que la aplicación llama socios, dice que "recibirán sus ganancias por los viajes realizados y se harán los pagos correspondientes en los tiempos establecidos".
Agregó que "asimismo pasará con los usuarios que tengan algún tipo de situación en trámite, se resolverá por medio de la sección de Ayuda en la aplicación".
Uber se despidió diciendo que "agradecemos a todos los colombianos su apoyo incondicional en estos seis años y, en especial, en estas últimas semanas".
Un problema de fondo
Analistas coinciden en que pese a las controversias alrededor de Uber por los debates sobre si cumple o no las normas tributarias del país, es que aplicaciones de esta naturaleza ya están inmersas en las dinámicas sociales y económicas del país y son inevitables e imparables.
Para los expertos, la clave está en lograr una convivencia armónica entre gobierno, gremios y empresas de plataformas digitales. Especialistas en tecnología consideran que no es recomendable para el Gobierno tomar posturas proteccionistas, por ejemplo a favor de los taxistas. En el caso de Uber, su salida no tuvo que ver con decisiones del Gobierno sino con un juez que dirimió un conflicto jurídico, aclaran los expertos, pero sí revelan las necesidad de una regulación.
"El futuro puede ser muy incierto si el Gobierno deja que las presiones de los gremios sean muy fuertes, adoptando una posición paternalista. Lo que no debería ocurrir es que, por ejemplo, un gremio les pongan problema a plataformas de viajes para proteger únicamente los intereses de sus sectores", explica Víctor Solano, consultor en reputación digital.
El profesor de Economía en la Universidad Jorge Tadeo Lozado, Édgar Jiménez, considera que la aparición de plataformas digitales está directamente relacionada con necesidades de empleo. "Este tipo de plataformas, en la medida en que tienen una utilidad (teniendo en cuenta que la tecnología va varios pasos adelante de la legislación), lo que hacen es incluir grupos sociales que estaban por fuera de algún tipo de actividad laboral", explica.
Expertos auguran que en los próximos meses podría darse un debate más grande en el Congreso, alrededor de la regulación de este tipo de plataformas, que vayan más allá del sector del transporte y abarque el tema de economía colaborativa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015