El Tribunal Superior de Riohacha le ordenó al presidente de la República, Juan Manuel Santos, que en un plazo de 48 horas inicie las acciones necesarias para solucionar la crisis humanitaria en La Guajira, a fin de preservar la vida e integridad personal de los niños Wayúu.
En fallo de tutela, se ordenó la elaboración de un plan de acción que beneficie a los niños indígenas de las comunidades de Uribía, Manaure, Riohacha y Maicao, para garantizar los servicios de salud y evitar más casos de desnutrición.
El plan busca garantizar que los niños tengan alimentos en cantidad y calidad suficientes, así como acceso al agua potable y que se haga un censo.
“En la crisis que sufren los más elementales derechos fundamentales de los niños y las niñas de la comunidad indígena Wayúu, concurre la responsabilidad de las entidades accionadas (...) Con una atención diligente este tipo de consecuencia no se hubiese presentado, o al menos en la forma superlativa como sucedió”, aseguró el Tribunal.
De acuerdo con el fallo, la crisis es grave y desproporcionada por “la situación de hambre y sed generalizada que padecen los niños y niñas Wayúu, al punto que casi a diario se reporta un menor en alto riesgo de muerte por enfermedades estrechamente relacionadas con la desnutrición, deshidratación y deficiente atención en salud".
Las entidades a las que se refiere el fallo como responsables son: Presidencia de la República, los ministerios de Salud, Vivienda, Agricultura y Ambiente; el Departamento de Prosperidad Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Superintendencia de Salud; la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, la Consejería Presidencial para la Primera Infancia, y las Secretarías de Salud del departamento de la Guajira y de los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015