El juez primero Especializado de Bogotá halló responsables a tres personas de la explosión de un carro bomba frente a las instalaciones de Caracol Radio, el pasado 12 de agosto de 2010.
Se trata de Miguel Ángel Bobadilla Prada quien según el ente acusador se encargó de transportar el dinero hasta Bogotá, luego de conseguirlo con el 'financiero' del frente 33 de las Farc, en la zona de El Catatumbo. Al parecer, habrían sido entre siete y ocho paquetes, cada uno de aproximadamente a cinco millones.
“Miguel Ángel Bobadilla Prada fue la persona que se encargó de contactar al enviado de alias ‘Tafur’ (quien dirigió el atentado) en el mes de junio. Este es Adelmo López Cortés (testigo protegido de la Fiscalía), quien fue contactado con el denominado 'financiero' del frente 33 de las Farc. Este es un señor alias ‘Jimy’”, señaló el ente acusador.
De acuerdo con la Fiscalía, el plan era atentar contra un medio de comunicación nacional, que podría ser Caracol o RCN, dado que se consideraba que estos les hacían más daño que incluso el mismo Ejército.
El segundo procesado es José Alonso Rivera Durán, señalado por la Fiscalía de conducir el vehículo y dejarlo parqueadero frente a la emisora cuando se hacía pasar por un ejecutivo.
A Bobadilla Prada y a Rivera Durán, la Fiscalía les imputó los delitos de terrorismo, homicidio agravado en grado de tentativa, financiación del terrorismo, fabricación tráfico y transporte de explosivos, rebelión y receptación, esta última conducta solo para el segundo de los procesados.
“Los señores son coautores impropios de los delitos, estos actuaron con dominio del hecho para perpetrar el atentado terrorista contra Caracol Radio mediante carro bomba, en la carrera Séptima con calle 67”, indicó la fiscal del caso.
Igualmente fue hallado responsable de los delitos de terrorismo y homicidio agravado, en modalidad de tentativa, a Edison Moreno Barragán.
El papel que jugó Moreno Barragán, según la Fiscalía, fue el de haber prestado su taller ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá para que adecuaran el automotor con explosivos.
El ente acusador señaló al juez que durante los hechos 530 víctimas se vieron afectadas en sus construcciones y siete más resultaron heridas.
En enero próximo se conocerá el monto de la pena que puede ser de 28 años de cárcel.
Dato
Por los mismos hechos Yolanda Martínez y William Rodríguez ya fueron condenados a 28 años de cárcel.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015