LA PATRIA | MANIZALES
El anuncio de que los trabajadores de la EPS Caprecom, del Régimen Subsidiado, entrarían a paro nacional prendió las alertas en la Secretaría de Salud de Manizales. El pasado martes, ocho días después de que se iniciaron los ceses de actividades en las seccionales del país, se reunieron funcionarios de la Alcaldía con la aseguradora para plantear planes de contingencia.
"El gerente en Caldas, Jorge Iván Ramírez, quedó de estar pendiente, personalmente, de las autorizaciones para medicamentos y procedimientos que requieran los usuarios, así la oficina no esté abierta", indicó Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud Municipal.
Hasta ayer al mediodía los trabajadores de la seccional Caldas esperaban las directrices de Sintracaprecom sobre si entraban o no en paro. Mario Giraldo Guerrero, de esta seccional e integrante de la Junta Nacional del sindicato, dijo que la idea no es cerrar las oficinas, pues sería una contradicción si precisamente están defendiendo los derechos de los usuarios.
Giraldo Guerrero explicó que protestan por la demora del nivel central de Caprecom para girarle los recursos a la seccional, por la falta de contratos con IPS de mediana y alta complejidad y por la corrupción que generan los encargos de varios cargos directivos de la entidad. Indicó que, aunque quieran tramitarles autorizaciones a los afiliados, no hay red hospitalaria que preste ciertos servicios, incluso les toca negar medicamentos porque no los tienen.
El secretario de Salud agregó que se busca que se descentralice el manejo de los recursos, lo cual garantizaría el pago oportuno de la EPS a hospitales y clínicas para que estas no les cierren los servicios a los usuarios. "Se sospecha que esos recursos se están direccionando a otras regionales", apuntó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015