
Las familias están buscando de cualquier manera salir de la poblaión. FOTOS | COLPRENSA | LA PATRIA
Por estos mismos hechos más de 600 personas se mantienen desplazadas en el casco urbano buscando refugio para evitar ser alcanzados por los disparos.
Los dos salones que serían utilizados para el laboratorio de la Institución Educativa de Toribío, y cuya construcción se gestionó durante mas de cinco años, parece que no será una realidad fácil de alcanzar.
Hace un año, exactamente el 9 de Julio, estos dos salones resultaron afectados por la onda explosiva de la chiva bomba que las Farc utilizaron en un ataque sin precedentes contra esta población del nororiente caucano y que dejó a más de 400 viviendas con serios daños.
Durante seis meses los dos salones se intervinieron, se pintaron y se adecuaron para ponerlos en funcionamiento. María Helena Santacruz, rectora de la institución, dijo con pesar que nuevamente durante los más recientes hostigamientos las dos instalaciones resultaron alcanzadas por artefactos explosivos y no podrán ser utilizadas en un largo tiempo.
“Las explosiones están muy cerca, las casas, la escuela hasta los centros asistenciales se han convertido en trincheras y cada vez que hay un ataque, los más perjudicados somos la población civil“, aseguró la atribulada docente.
EL TIEMPO SUSPENDIDO
Como hace mucho no ocurría durante la más reciente incursión de las Farc a Toribio, los subversivos decidieron evitar el paso de refuerzos por tierra e instalaron un retén ilegal en la carretera.
Ezequiel Vitonás, Alcalde de Toribio, también fue testigo del control vial que durante más de una hora los subversivos implementaron como si fueran una autoridad.
“Yo pensé que era el Ejército, porque estaban utilizando esos conos y la señal de Pare“, dijo el mandatario.
Para los pobladores de Toribio, el tiempo parece que se hubiera detenido pues casi a diario se presentan el mismo escenario y los mismo hechos. Así lo asegura Miller Muñoz, secretario de gobierno de la localidad quien reclamó una mayor decisión de la Fuerza Pública para enfrentar a los subversivos y para evitar que la localidad se convierta en un campo de batalla.
“Ya llevamos más de 10 hostigamientos solo en el mes de Julio y el Gobierno dice que tiene arrinconada a la guerrilla, que la tiene acabada, pero lo que nosotros podemos ver a diario es todo lo contrario“, afirmó el funcionario.
En una reunión de la cúpula militar en Popayán, los altos mandos encabezados por el General Alejandro Navas, Comandante de la Fuerzas Militares, aseguró que lo está ocurriendo en el Cauca, es la demostración de una estrategia que la guerrilla ha utilizado no solo en esta región sino en todo el país y corresponde a una maniobra de distracción para las tropas que adelantan operaciones contra los subversivos.
“Lo que están haciendo se llama alivio de presión y es básicamente atacar estas poblaciones con el uso del terrorismo y contraviniendo todas las normas del derecho internacional humanitario, ante los controles que se han venido ejerciendo y que han afectado el transporte de armas y droga en los corredores de movilidad“, dijo el alto oficial.
Durante la última semana la guerrilla ha protagonizado en el Cauca, acciones en Argelia, Miranda, Jambaló y Toribio. Una persona muerta, 20 heridos, 37 casas destruidas, dos torres de energía y de comunicaciones voladas y 30 mil personas sin fluido eléctrico, hacen parte del preocupante saldo de esta arremetida guerrillera.
La Fuerza Pública, anunció nuevamente el refuerzo de las tropas y el control de las zonas que hasta el momento han sido escenario de los ataques. Por su parte las comunidades indígenas indicaron que protagonizarán un acto para exigir a todos los grupos armados, que abandonen estos lugares y excluyan a la población civil de los enfrentamientos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015