
BOGOTÁ - En la noche de este martes, el vicepresidente de los Estados Unidos, Jon Biden, llegará a suelo colombiano, para preparar su encuentro con el presidente Juan Manuel Santos.
El proceso de paz ocupará la agenda del funcionario, quien quiere conocer de primera mano cuáles son los avances de la negociación que adelantan el Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba, así como de la fase exploratoria que se inició con la guerrilla del ELN.
“El vicepresidente Biden nos visita por segunda vez en este Gobierno, lo que demuestra la buena relación entre ambos países”, manifestó la ministra de Reaciones Exteriores, María Ángela Holguín quien explicó que el funcionario extranjero también quiere conocer cómo el país norteamericano puede contribuir a Colombia durante el posconflicto.
Por su parte, el presidente Santos indicó a través de su cuenta de Twitter que “Toda la ayuda de la comunidad internacional que podamos recibir, para que planes del posconflicto sean exitosos, será bienvenida”.
Asimismo, la Canciller agregó que también se hablará de temas adicionales como la cooperación energética, la conexión eléctrica en las Américas y “un repaso de la agenda bilateral que siempre es útil cuando hay este tipo de visitas”.
Biden llega procedente de Brasil, donde además de reunirse con la presidenta Dilma Roussef, presenció el partido de Estados Unidos y la selección de Ghana. Luego de su encuentro con el mandatario colombiano, se desplazará a Costa Rica donde cumplirá varias reuniones de Gobierno.
Finalmente, la jefe de la cartera diplomática dio un balance de lo que va corrido del Mundial de Fútbol Brasil 2014, donde hasta el momento se han presentado 57 situaciones con los connacionales que visitan ese país.
Los consulados móviles que dispuso la cancillería en Cuiabá, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Río Branco, reportan que de esos 57 casos, 45 han sido por situaciones ordinarias como pérdida de documentos y asesoría jurídica. Dos más fueron accidentes automovilísticos donde ocho personas resultaron heridas y fueron dadas de alta el mismo día que ingresaron a la clínica.
Los 10 eventos restantes corresponden a colombianos detenidos por hurto, porte de arma blanca y riña, cinco de ellos detenidos por iniciar una disputa en medio de una práctica de la Selección Colombia. Las autoridades brasileñas aún no definen la situación de los colombianos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015