
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, confirmó que en uso de sus facultades de jefe de Estado y Gobierno, autorizó un encuentro en Cuba entre los máximos jefes de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, y del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino.
Sin precisar la fecha, se conoció que la reunión entre los cabecillas se habría dado hace aproximadamente 15 días, previo al inicio del ciclo 36 de negociaciones en La Habana.
“En mi condición de jefe de Estado facilité, con el apoyo de los países garantes y acompañantes, las condiciones para que este encuentro se llevara a cabo con el único propósito de lograr avances en la búsqueda del fin del conflicto”, señaló Santos.
El jefe de Estado dijo que no claudicará en la búsqueda de la paz, por lo que aclaró que esa actuación fue con ese objetivo, respetando las leyes y principios constitucionales.
En dicho encuentro, que se realizó en total hermetismo, los jefes de la insurgencia hablaron sobre los avances del actual proceso de paz y las posibilidades de concretar los diálogos con el Eln.
“Mi obligación como jefe de Estado y de Gobierno es buscar la paz como valor supremo para todos los colombianos y no voy a claudicar en ese propósito. Los colombianos pueden estar seguros que todas mis actuaciones en la búsqueda de la paz, han estado y estarán en el marco de nuestra Constitución y de las leyes que jure cumplir”, dijo Santos.
El mandatario también anunció que en las próximas semanas regresarán a Colombia dos negociadores de la insurgencia, para acompañar la ejecución del acuerdo de desminado humanitario pactado con las Farc.
“Una vez concluyan esta tarea regresarán a La Habana para continuar su participación en la mesa de conversaciones”, finalizó Santos.
Santos concedió retiro de 15 coroneles
El presidente, Juan Manuel Santos, autorizó el retiro del servicio activo de 15 coroneles del Ejército, quienes se apartarán de la institución para hacer parte de la reserva activa a solicitud propia. En el decreto 0876 del 30 de abril, firmado por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se aclara que el retiro se hará efectivo en tres meses contados a partir de la fecha de expedición del mismo.
Así mismo, en otro decreto se conoció la salida, también voluntaria, del general Ricardo Hernando Díaz Torres y el Brigadier General Ricardo Andrés Jaime Augusto Bernal Mendiola.
El procedimiento se suma al retiro de 31 uniformados de la Policía Nacional, en su mayoría tenientes coroneles y coroneles, quienes salieron de la institución mediante un decreto conocido el pasado 24 de abril.
En ese caso trascendió que las renuncias obedecieron principalmente a que algunos de los señalados no pasaron cursos de ascenso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015