EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El Ministerio de Relaciones Exteriores suspendió hasta por un año la obligación de cambiar el pasaporte cuando un niño cumpla 7 años o cuando una persona llega a la mayoría de edad por la alta demanda de este documento para salir del país luego de superar los picos de la pandemia del coronavirus.
En un comunicado, esa cartera explicó que la medida de suspender esa obligación se debe a que "es un hecho público y notorio que la demanda actual de pasaportes se ha incrementado, más que proporcionalmente, por lo cual resulta necesario disponer de una solución inmediata que permita a los ciudadanos colombianos facilitar su movilidad".
Igualmente detalla que esa medida también pretende ayudar a los padres de familia que necesitan viajar al exterior con sus hijos y para ello era necesario tener el pasaporte actualizado.
La demanda de pasaportes, documento que se gestiona ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, se disparó hace un par de meses a causa del represamiento del trámite que se registró especialmente en 2020, a causa de la pandemia, lo que originó largas filas y protestas de los usuarios porque no lograban la cita para gestionar el pasaporte.
Entre junio y noviembre del 2021, el Ministerio de Relaciones Exteriores duplicó su capacidad de expedición de pasaportes de 64.000 a 140.000 mensuales, que no han sido suficientes.
La vicepresidenta y ministra de Exteriores, Martha Lucía Ramírez, dijo a mediados de noviembre pasado que su despacho expedía 136.000 pasaportes al año.
En 2019 la cifra aumentó a 334.000 y en el año 2020, que fue el año de la pandemia, la cifra descendió a cerca de 135.000 pasaportes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015