COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
La senadora llanera por el Partido de la U, Maritza Martínez Aristizábal, está en el centro de la polémica por ausentarse de la votación de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) incluso se le acusa de recibir "mermelada" del Gobierno de Iván Duque.
Ella niega que haya recibido prebenda alguna y sostiene que ningún gobierno se lo ha hecho y que ella nunca lo permitirá.
¿Por qué no votó las objeciones?
Este proyecto ya no es el mismo que votamos hace dos años, ya no tenía el artículo 146 que blindaba a los menores que fueron violados durante el conflicto porque la Corte Constitucional declaró exequible ese artículo al hacer la revisión previa, no porque no tuviéramos la razón, sino porque ese tema de las penas venía incluido en el acuerdo de paz, el cual era inmodificable y estaba contenido en el acto legislativo 01 de 2017. Entonces tener que votar este proyecto en donde ya no se tenían que reconocer las penas, las máximas condenas contra el atroz delito que es la violación de los menores realmente me generó inquietud. Pedí el uso reiterado de la palabra, pero cuando llegó mi turno se declaró la suficiente ilustración, sin embargo expresé que me perduran las inquietudes y digo que en concordancia con el partido no iba a votar y me retiré.
¿Se dijo que usted recibió 'mermelada', burocracia, del Gobierno de Duque, que hay de cierto?
Rechazo cualquier cuestionamiento a mis actuaciones como senadora, soy una persona digna, honrada, honorable y trato de hacer mi trabajo con la mayor responsabilidad porque entiendo que los electores y los colombianos esperan una conducta adecuada de los congresistas. No hay una sola posibilidad de que yo solicite o me ofrezcan nunca ningún tipo de prebendas, porque en el Senado saben cuál es mi actuación y los distintos gobiernos saben de mi independencia y que no permito ninguna presión.
¿Se habló también que le iba a sancionar en su partido, podrá pasar?
Se habló de una sanción, estoy lista para responder si se inicia una investigación, pero el partido no tiene ninguna razón para sancionarme ni a mí ni a mis compañeros. En el caso mio porque ellos (las directivas de la U) son conscientes de mi lucha en los últimos años y saben además que en esta ocasión el Partido de la U pidió votar en contra las objeciones o no votar. Mi conducta ha sido en ese sentido, en lo que el partido pidió.
¿Superadas las objeciones se consolidó el bloque de liberales, Cambio Radical, La U y conservadores, si tendrá injerencia el mismo en las decisiones legislativas?
No creo que se haya consolidado una coalición diferente a los sectores que vienen acompañando al Gobierno y los que vienen haciendo oposición, simplemente hay momentos en que la misma dinámica del Congreso es tan compleja que se deben superar diferencias y encontrar puntos que permitan avanzar en la agenda legislativa, pero no creo que en este momento exista una coalición de la magnitud que me menciona.
Rechazó el nombramiento en Cormacarena
Orlando Barbosa Villalba fue nombrado en la Corporación para el Desarrollo Sostenible del área de trabajo de manejo especial La Macarena (Cormacarena) el pasado 26 de abril y fue la razón por la que se acusó a la senadora Martínez, de la U, de recibir “mermelada” para salirse de la plenaria del Senado cuando se votaban las objeciones presidenciales a la JEP. El jueves Barbosa envió un documento a la Presidencia en la que rechazaba el cargo al que había sido nombrado, sosteniendo que no necesitaba un puesto como este. Barbosa no solo fue gerente de la campaña de Martínez en el Meta, sino que figura como donante de 20 millones de pesos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015