
Un proyecto de ley radicado en el Congreso de la República que busca rendirle honores a la madre María Laura de Jesús Montoya Upegui, la primera colombiana que será canonizada en el Vaticano, reabre la discusión sobre si el trámite de iniciativas de este tipo violarían el principio laico del Estado colombiano.
La pregunta la sembró el abogado Germán Rincón Perfetti, especialista en Derechos Humanos que en diferentes ocasiones ha interpuesto tutelas para que se respete el principio laico en el país. Asegura que una ley de este tipo pasaría por encima de los derechos de quienes no son católicos en Colombia.
De hecho, la iniciativa ya ha sido tachada de inconstitucional, a pesar de que hasta ahora va a iniciar su trámite en el Legislativo. El texto prevé que se destinen recursos para la construcción de un mausoleo en la Comuna 13 de Medellín, que se declare a la beata patrona de los educadores y que se le dé al Banco de la República la facultad de imprimir una moneda con la imagen de ella.
“El principio filosófico constitucional de Estado Laico, que establece que los funcionarios del Estado deben permanecer neutros en temas religiosos al igual que las leyes, hace que ninguna ley en Colombia pueda hacer consagraciones religiosas porque las convierte en inconstitucionales”, indicó Rincón Perfetti.
Él hace referencia a que la Corte Constitucional, en repetidas ocasiones, ha tumbado leyes en que tienen orientación religiosa porque atentan contra diferentes derechos individuales. Pone como ejemplo "la que determinó la Consagración del Sagrado Corazón de Jesús y la que declaró como Ciudad Santuario y Patrimonio de Interés Cultural al municipio de La Estrella". Agrega: "cualquier consagración igual o similar atenta contra la igualdad de cultos y el derecho a la conciencia de las personas no creyentes, y esta ley que se está tramitando no es diferente”.
Agrega que otro proyecto de ley que también hace trámite en el Congreso y que busca se declare como festivo el 12 de mayo, día en que será beatificada la Madre Laura, también sería inconstitucional.
Para otros expertos hay una discusión que se tiene que dar en ese sentido, porque las motivaciones del proyecto de ley serían las que determinarían su viabilidad. Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista, indica: “En un principio creería que ese proyecto no viola la Constitución en el sentido de que, si bien es cierto que Colombia es neutral en materia religiosa, nada impide que el Estado destaque a una persona con calidades humanas muy buenas, así esas calidades estén relacionadas a una religión”.
Y agregó: “Otra cosa sería que en el proyecto estuviera especificado que es por su calidad de religiosa que se le hacen los honores, ya que no se estaría partiendo de sus cualidades como ser humano, sino de su condición de religiosidad para lograrlo”.
La posición del exmagistrado de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández es muy parecida: “Si el proyecto lo que hace es rendir homenaje a un colombiano ilustre, eso cabe perfectamente dentro de la Ley de honores porque no es por la religión que se hace el homenaje, sino por la importancia que para Colombia tiene lo que ella hizo como personaje destacado del país y eso no guarda relación con el Estado Laico”.
Respecto a la destinación de recursos de los contribuyentes para construir un templo de la fe católica, los constitucionalistas aseguraron que no hay una ley que “impida construirle monumentos a los colombianos ilustres”, ya que en esa medida una construcción de este tipo sería en honor a la persona como tal y no a un miembro de una comunidad religiosa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015