Al culminar el tercer ciclo de conversaciones con las Farc, en La Habana (Cuba), el jefe negociador del Gobierno, Humberto de La Calle, le expresó al gremio de los ganaderos que las partes están abiertas a escucharlos y a tener en cuenta sus opiniones para buscar una solución frente al problema agrario en el país.
"Sabemos, por ejemplo, que muchos ganaderos son legítimos propietarios que desean mejorar la productividad de sus tierras y estamos abiertos a escuchar sus opiniones. Cualquier solución al problema agrario se hará con y de la mano de los ganaderos", dijo el jefe negociador del Ejecutivo, quien leyó un comunicado público en el que reiteró que la paz no se alcanzará a cualquier precio.
Esto último, explicó De la Calle, se quiere hacer para que los ganaderos reciban apoyo y puedan hacer uso de la ganadería intensiva o reconvertir tierras para la agricultura. Por eso el Gobierno, dijo, buscará todos los canales para escuchar sus preocupaciones, “pero ellas deben expresarse sin desfigurar las posiciones del Gobierno en la mesa de diálogo”.
Sin generar alarmas
Precisamente, durante su intervención, el jefe negociador aprovechó para rechazar algunas afirmaciones, que en su concepto, han tenido como propósito distorsionar los resultados del pasado foro agrario, organizado por la Universidad Nacional y Naciones Unidas. Sostuvo que una cosa son las críticas y otra es tratar de generar alarma entre los ciudadanos.
“Aprovecho para rechazar tajantemente las afirmaciones de quienes han querido distorsionar los resultados del foro mediante manipulaciones truculentas. Una cosa es la critica a la política de paz, que el Gobierno respeta y que hace parte del ejercicio democrático, pero otra muy distinta es tomar las propuestas más radicales y dar por sentado que ellas comprometen a la delegación del Gobierno para crear alarma entre los ciudadanos”.
Y es que según ha manifestado el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafourie, quien decidió no asistir a dicho foro, el proceso de paz lo que traerá es una "lavandería de activos de la guerrilla, originados en el narcotráfico" y la concesión de indultos a "criminales, secuestradores y asesinos".
Otros aspectos
Humberto De la Calle se volvió a referir a los siguientes puntos del proceso, que según expresó, no están en discusión.
*Se ofrecerán las garantías necesarias para la desmovilización de la guerrilla y su posterior reinserción a la vida civil y política. “Política y armas no van juntas”, dijo.
*La agenda tiene una agenda (sic) delimitada de seis puntos.
*Los diálogos no son indefinidos.
*Las acciones de la Fuerza Pública para defender a la población se mantienen y solo habrá cese al fuego cuando se hayan alcanzado los acuerdos definitivos.
Presentan últimas propuestas
La guerrilla de las Farc dio a conocer ayer desde La Habana (Cuba) las últimas tres propuestas para modificar el modelo de desarrollo agrario, que fueron concebidas dentro de la negociación del primer punto de la agenda del proceso de paz con el Gobierno.Se trata de las tres últimas de 10 propuestas anunciadas por los voceros del grupo guerrillero. La octava propone un programa alimentario sustentado en la producción de alimentos destinadas al cubrimiento de las necesidades nutricionales y de alimentación.
"Ello demanda crear condiciones de producción, circulación, comercialización y consumo de los alimentos, basadas en relaciones de equidad y justicia y de mutuo beneficio entre productores rurales y consumidores urbanos, incluidas la provisión de infraestructura física, especialmente de vías de comunicación y de riego, de transporte, de acopio y almacenamiento, de comercialización y acceso a los mercados local, regional, nacional o internacional, de crédito y de otros medios de financiación", señala el comunicado.
La novena iniciativa establece estímulos a la "investigación y al desarrollo científico y tecnológicos, a la protección y promoción del conocimiento ancestral y propio, a las semillas nativas". En este punto, señalan los negociadores de las Farc, se requiere un censo rural y agrario.
La décima propuesta presentada plantea la revisión de "los acuerdos y tratados y de toda regulación supranacional de comercio, inversiones o propiedad intelectual, que menoscaben la soberanía alimentaria y las condiciones de nutrición y alimentación de la población, propicien la extranjerización de la tierra y el territorio, promuevan su acaparamiento en manos de consorcios transnacionales o estimulen la especulación financiera, propicien la producción transgénica o la imposición de paquetes tecnológicos por transnacionales de los agronegocios o de la alimentación".
Según la guerrilla, estos programas implican mecanismos que garanticen su seguridad jurídica, para lo que insisten en una asamblea constituyente y legislativa, exigencia que ha sido rechazada por congresistas y dirigentes políticos en las últimas semanas por considerar que esas modificaciones son exclusivas del debate democrático y legislativo.
Santos agradeció apoyo internacional
Bogotá. El presidente Juan Manuel Santos le agradeció ayer a la comunidad internacional por su apoyo a las negociaciones con las Farc para poner fin al conflicto armado en Colombia.
Durante un saludo al cuerpo diplomático acreditado en Colombia, el Mandatario aseguró que si se logra la paz, este avance no será importante solo para el país, sino también para la región y el mundo entero.
“Este es un conflicto anacrónico que lleva más de medio siglo, que ha sacrificado tantas vidas, que ha destruido tantos recursos que ha retrasado, y de qué forma, nuestro desarrollo. Hoy quiero agradecer a toda la comunidad internacional por el apoyo respetuoso solidario que le han dado a este proceso”, sostuvo.
Santos también subrayó la importancia de evaluar los resultados de la denominada ‘guerra contra las drogas’, por lo que recordó que se está adelantando un estudio de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre alternativas para enfrentar este problema.
“Ese compromiso y esos resultados nos dan la estatura moral para insistir sobre la necesidad de que evaluemos la eficacia de la llamada Guerra contra las Drogas’ que se inició hace más de cuatro décadas y que no ha logrado sus objetivos”, aseveró el Presidente.
No habrá cese al fuego
En un comunicado conjunto, el Gobierno y las Farc informaron que luego de discutir algunos apartes del primer punto de la agenda: Desarrollo integral agrario, se han hecho algunas aproximaciones frente a temas como la erradicación de la pobreza rural y la transformación del campo.
Desde La Habana (Cuba), donde se adelantan las negociaciones, las partes también expresaron que se reunieron con los representantes de los Gobiernos de Venezuela y Chile, países acompañantes del proceso, a quienes informaron de los avances de las conversaciones.
También se reunieron con los voceros de la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional, con quienes evaluaron los resultados y conclusiones del reciente foro agrario realizado en Bogotá.
El nuevo ciclo de negociaciones se iniciará el próximo jueves. Durante estos días de receso, los delegados del Gobierno le presentarán un informe al presidente Juan Manuel Santos con las conclusiones de las últimas discusiones
A pesar de la propuesta de las Farc de un cese bilateral, el Gobierno Nacional descartó esta posibilidad por ahora, pues eso sólo se podrá dar si se alcanza un acuerdo de paz. Así lo manifestó el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015