Con la locomotora mineroenergética andando, la principal tarea que tiene el ministro de Minas y Energía, Tomás González, es la consolidación de una institucionalidad que fue reestructurada hace unos tres años, pero que aún no da resultados.
Aunque el jefe de la cartera ya comenzó con el revolcón de nombramientos, el sector necesita algo más profundo para levantar el ritmo.
“Desde 2011 se adelantó un proceso de reestructuración que le permitiera al Ministerio adelantar los cambios que requiere el sector. Yo creo que el Ministro debe encargarse de consolidar esa reestructuración”, señaló Julio César Vera, exdirector de hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía. Y agregó que los temas de seguridad, con el apoyo del Ministerio de Defensa, y las licencias ambientales, son los principales frentes de trabajo para esas entidades.
Parte de ese trabajo ya se está adelantando, pues el Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, señaló que se recortarán los tiempos para otorgar las aprobaciones. “Es un gran paso que salga un nuevo decreto para las licencias, sin que se genere un detrimento al medio ambiente”, agregó Vera.
La reestructuración
Entre los cambios que se hicieron desde el Gobierno está la división del Ingeominas en la Agencia Nacional de Minería (ANM) y el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
También se separaron los viceministerios en los de Minas y Energía. “Es necesario que esas entidades sean respaldadas y fortalecidas para poder cumplir con sus funciones”, señaló Natalia Gutiérrez, presidenta de la ANM.
Con esas ganas de querer consolidar un equipo idóneo que le dé rumbo a la locomotora, siguen dándose nombramientos en las diferentes entidades públicas y privadas del sector. A poco más de 50 días haber iniciado el segundo periodo presidencial, ya van ocho cambios en las instituciones de los sectores mineroenergético y ambiental, que comenzaron con la llegada de los nuevos ministros.
A estos se suman los nombramientos de Fernando Iregui en la Anla, y los cambios en los viceministerios de Minas y Energía, a los que llegarían María Isabel Ulloa y Carlos Eraso, respectivamente. Sus hojas de vida están en Presidencia y hoy se vence el plazo para presentar objeciones a sus nombramientos.
Desde el sector privado también ha habido cambios importantes: la unificación de los gremios mineros en la Asociación Colombiana de Minería (ACM), y los cambios en la presidencia tanto de ese gremio, como de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP).
El Ministerio de Minas y Energía está revisando los temas presupuestales, técnicos y las prioridades de la agenda legislativa, para avanzar con el Código Minero. Pese a que esta ha sido una tarea pendiente del Gobierno, desde que la Cartera se le asignó la tarea de reglamentarlo, el tema no se ha destrabado. “También estamos mirando que la Corte Constitucional no ha definido cuál es el espacio de consultiva y no se puede arrancar una consulta sin eso”, señaló Natalia Gutiérrez, presidenta de la ANM.
LA OPINIÓN
julio césar vera
exdirector de hidrocarburos del ministerio de Minas
“Desde 2011 se adelantó un proceso de reestructuración en el Ministerio. Yo creo que el Ministro debe consolidarla y fortalecer sus instituciones”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015