Bogotá.- Después de la visita del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, al Carmen de Bolívar y de las protestas de los padres de familia de esta población, sigue la polémica por la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Aunque el funcionario y la comunidad llegaron a unos acuerdos concretos, aún hay expectativas por la salud de las niñas y la forma en que se van a poner en marcha estos acuerdos alcanzados entre las partes.
Sin embargo, el Ministerio de Salud publicó este jueves una información, a través de su cuenta de Twitter, donde varios voceros de sociedades científicas sentaron su posición sobre la vacuna del VPH.
De acuerdo con Raúl Murillo, vocero del Instituto Nacional de Cancerología, “el cáncer de cuello uterino produce en el país más de 6.600 casos anuales y cerca de 3.300 muertes, lo que implica que alrededor de 9 mujeres mueren cada día por esta causa”.
En ese sentido indicó que los estudios de eficacia de la vacuna llegan a casi el 100 por ciento, y que esta “ha sido valorada en estudios clínicos que incluyen estudios de quienes la producen”.
Agregó que “el VPH es necesario para que haya el desarrollo de cáncer de cuello uterino y por eso se estudia la posibilidad de prevenirlo con la vacuna”.
Según Murillo, el pico de presentación de la enfermedad se da alrededor de los 40 años y las mujeres que pueden padecer la enfermedad se encuentran en las poblaciones más pobres.
Explicó que la vacuna actúa en contra de dos tipos virales: VPH 16 y VPH 18. “Los estudios del Instituto Nacional de Cancerología muestran que alrededor del 65 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino en el país están asociados a esos grupos virales”.
De otro lado, la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) reiteró su apoyo al Ministerio de Salud en lo relacionado con la política pública de la vacunación contra el Virus.
“La prioridad son los niños, su salud y su bienestar. Nos hemos encargado de recorrer el país convocando a vacunadores, pediatras y padres para que conozcan las características de las vacunas y se sientan tranquilos con su aplicación”, expresó Ana Cristina Mariño, en representación de la SCP.
Explicó que la vacuna se aplica a la edad de nueve años en las niñas, porque “a esa edad es cuando mejor respuesta se hace a la vacuna, es decir, es cuando mejor respuesta se hace y cuando se genera mayor inmunidad” a la enfermedad.
Así mismo, Andrea Vicari, experta de nuevas vacunas de la OMS, expresó que “la vacuna contra el VPH que distribuye el Gobierno colombiano es de la más alta calidad y seguridad, y para la OMS el bienestar de la comunidad es la primera preocupación”.
Sandra Beltrán, representante de la Sociedad Colombiana de Infectología, resaltó la importancia de la vacunación a las niñas. “En Colombia es claro que la medida de vacunación es eficaz. La vacuna no produce alteración ni mutación genética, sino que va a producir defensas para prevenir el cáncer de cuello uterino”.
De igual manera, Lina Trujillo, de la Asociación Colombiana de Oncología, aclaró que la vacuna no solo previene cáncer de cuello uterino, sino que previene cáncer de ano, cáncer de pene, previene verrugas sano-genitales que genera deformidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015