COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, presentó ayer la propuesta en materia de insumos, con la que busca reducir los costos de los productos y dar cumplimiento a un acuerdo con los campesinos del país.
La medida contempla la liberación de la importación de plaguicidas y una línea de crédito del Banco Agrario con cupo rotativo para compra de insumos.
En el mecanismo, la Cámara de Procultivos de la Andi se comprometió a ceder a las asociaciones de productores o gremios los registros nacionales de plaguicidas a través de cartas de autorización, sin costo alguno, condición básica para la importación de estos agroinsumos.
Los productores tendrán que registrarse ante el ICA como importador de plaguicidas para uso directo, cumpliendo con los requerimientos establecidos en cuanto al uso, manejo y disposición final de los envases.
Asimismo, deberán demostrar que cuentan con transporte especializado, que mitigue cualquier riesgo ambiental y deberán capacitarse en uso y manejo de dichos productos.
Crédito
Entre tanto, con la línea de crédito los agricultores podrán adquirir y pagar directamente al proveedor los insumos que adquieran en Colombia o en el exterior, reduciendo los costos por volumen de compra, pronto pago y eliminación de la cadena de intermediarios.
El monto del crédito estará sujeto a la capacidad de pago y el flujo de caja, se cobrará una tasa de interés desde DTF + 2,5. Cabe anotar que el Banco garantizará la agilidad de la aprobación del crédito, que no deberá superar los 14 días.
Los cupos de crédito tendrán vigencia de hasta dos años y el pago se hará según el ciclo productivo, es decir, de acuerdo con el periodo de la cosecha y la comercialización.
El dato
El Ministro señaló que este paquete de medidas permitirá una reducción del precio de los insumos entre un 25% y 30%.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015