COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El año político no podía terminar sin un nuevo debate entre el Gobierno y el Centro Democrático, en esta ocasión se dio por los sobornos que admitió haber dado la firma Odebrecht en distintos países, entre ellos Colombia, para que les asignaran la construcción de obras.
Tras conocerse esa noticia el miércoles, el director de la oficina de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, sostuvo que en estos contratos con la firma brasileña hay funcionarios responsables desde el año 2009, lo que compromete al gobierno anterior.
Frente a ese comentario de Enciso, desde el Centro Democrático, su jefe el expresidente Álvaro Uribe, salió a reclamar y pidió al Gobierno Santos claridad, a la vez que defendió la transparencia del exministro Andrés Uriel Gallego.
“Nuestro Gobierno adjudicó el tramo 2 de la Ruta del Sol a Odebrecht. Hubo otro proponente. Todo el proceso se adelantó con la asesoría de la Corporación Financiera del Banco Mundial y con comités de expertos”, manifestó Uribe .
Agregó: “Quiero decir lo siguiente: nuestro ministro Andrés Uriel Gallego, fallecido, tuvo una vida pública y académica impoluta. Pedimos lo siguiente al presidente de la República: que confirme si él tuvo o no una reunión con los directivos de Odebrecht en Panamá, y si tuvo esa reunión que le informe al país todo lo que sabe sobre estos sobornos. Y a la Fiscalía General de la Nación, le pedimos que proceda con celeridad y con severidad a ver quiénes son los beneficiarios de esos sobornos”.
De acuerdo con la información suministrada por la Presidencia, solo existe un contrato entre Odebrecht y el Gobierno Nacional firmado entre 2009 y 2010, tiempo en el cual, según “la información que hizo pública el Departamento de Justicia de los Estados Unidos se señala en forma específica que se pagaron 6,5 millones de dólares a un funcionario en Colombia”.
Este contrato, como ya lo explicaron otros funcionarios, es el de Ruta del Sol sector 2, adjudicado en diciembre del 2009, siendo adicionado por la ANI para incluir la ruta Ocaña-Gamarra en marzo del 2014.
Adicionalmente Odebrecht ha tenido dos contratos con el Gobierno Nacional, la carretera Puerto Boyacá-Chiquinquirá, adjudicada en abril del 2012 por el Invías y que “fue terminada a satisfacción”.
El segundo contrato, es el de la navegabilidad del río Magdalena, que fue adjudicado en agosto del 2014 por Cormagdalena y que el pasado viernes acreditó su cierre financiero, tras seis meses de retrasos. Aunque ayer el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, dijo que tras destaparse el escándalo de corrupción podría estar en riesgo ese cierre financiero. Además advirtió que las obras en las que participa Odebrecht podrían tener retrasos de hasta año y medio.
Destacado
En 1997, Odebrecht asumió la Hidroeléctrica Miel I, en Caldas. Construida de hormigón compactado con rodillo, Miel I es la represa más alta del mundo en su tipo. El dique tiene 192 metros de altura y 354 metros de largo. Con tres turbinas, la usina tiene una potencia para generar 375 MW de energía. Las obras quedaron terminadas en el 2002.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015