
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) anunció que las centrales obreras presentarán mañana una propuesta unificada de aumento de salario mínimo, cuando está programada otra reunión de concertación con los empresarios y la participación del Gobierno.
El dirigente manifestó que la decisión estaba sujeta a que pase o no el proyecto de reforma tributaria que se discute en el Congreso. Es decir, los sindicalistas consideran que si la reforma es aprobada como está, el panorama cambiaría. “Si se ahorran 13 % con la reforma tributaria no es posible que ofrezcan un salario tan bajo”, puntualizó Gómez.
Agregó que las ofertas de las centrales obreras eran aterrizadas, pues “un 10 % no es nada del otro mundo, toda vez que el salario mínimo es precario y nadie vive en este país con el mínimo legal”.
Así mismo, las asociaciones declararon que con $566 mil 700, monto del actual mínimo, pagar arriendo, comprar vestuario, canasta alimentaria, transporte e ir de vacaciones es prácticamente imposible.
Las agremiaciones de sindicatos involucradas en la discusión son, además de la CGT, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC).
Razones del desacuerdo
Las centrales obreras, junto con las organizaciones de pensionados, radicaron el pasado lunes un documento ante el Ministerio de Trabajo en el que exponen las razones por las que consideran que no se llegó a un acuerdo con los empresarios en la discusión sobre el salario mínimo legal la semana pasada, durante en el tiempo acordado.
Para los sindicalistas, el ofrecimiento de los empresarios de un 3,5 %, es decir, $19 mil 834, es bajo. Gómez declaró: “el ofrecimiento es un insulto a la pobreza de quienes devengan el salario mínimo. Nosotros en ese contexto radicamos el documento y ya ha sido convocada la siguiente reunión para el próximo jueves”.
Los empresarios también argumentaron que parte de la falta de acuerdo radicó en que las centrales obreras no tenían una propuesta unificada, como se espera que sí ocurra mañana. Sin embargo, hasta ayer no estaba claro cuál sería. En caso de que tampoco se llegue a un acuerdo el Gobierno definirá el aumento salarial por decreto, igual que el año anterior.
El dato
El Gobierno presentará un proyecto de reforma pensional después de la reunión de la comisión tripartita que definirá el aumento del salario mínimo para el 2013.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015