
Fernando Carrillo, ministro del Interior, señaló este jueves en la presentación del informe 'Una verdad secuestrada' que el país debe realizar un esfuerzo para construir su memoria histórica, lo que consideró un paso necesario para empezar a sanar las heridas de la violencia del conflicto armado.
El jefe de la cartera del Interior expresó que el documento realizado por la firma Cifras & Conceptos, en el que se registran los secuestros sucedidos entre 1970 y 2010, es un "esfuerzo fundamental" para construir un sentido e interpretar el pasado de la historia del país.
Para Carrillo, la memoria histórica "es un componente fundamental de la verdad y de la justicia transicional" pero que solo podrá adquirir un verdadero sentido si se logra terminar con el conflicto armado y construir una paz estable y duradera.
El funcionario del Gobierno Nacional añadió que estas cifras no solo constituyen "la base de datos más importante de Colombia sobre el delito del secuestro" sino que es un referente para empezar a proyectar en un eventual posconflicto, tras los diálogos de paz en Cuba.
Asimismo, dijo que el informe permite visibilizar las voces de las víctimas y de su lucha para aportar en el derecho a la verdad y a la reparación integral, "que son elementos esenciales de los procesos que hoy se surten en La Habana".
Y es que para Carrillo son las víctimas quienes ahora tienen que ser los principales protagonistas, después de estar "arrinconadas".
"Cada día más los defensores de derechos humanos, los líderes de restitución de tierras, los dirigentes locales que se la juegan por la solución del conflicto, deben encontrar cada día mayores espacios para recomponer la confianza con las autoridades", dijo.
Carrillo también manifestó que el informe muestra una relación entre la dinámica del secuestro y de la confrontación armada, que permite ver cómo este delito se empieza a disparar cuando la guerrilla y los actores ilegales empezaron a cometerlo "para afectar la gobernabilidad del Estado".
Además, dijo el Ministro, también muestra "cifras alentadoras" consecuencia del trabajo de la Fuerza Pública y de mayores recursos destinados para la investigación. Ahora, expresó Carrillo, para enfrentar al secuestro "los delicuentes comunes son el blanco a atacar".
Por otra parte, resaltó el rechazo que cada día va creciendo en la opinión pública contra el secuestro, lo que ha permitido que la gente deje de pagar por este delito para "cerrar la posibilidad" de que esta actividad ilegal se siga produciendo.
"ENFRENTARNOS A LA VERDAD"
Por su parte, Bruce MacMaster, director del Departamento para la Prosperidad Social, señaló que "Colombia tiene que construir una paz social" y apoyar los "procesos de reconciliaciones que estamos enseñado, viviendo y ejecutando".
Asimismo, expresó que el país no puede olvidar con este informe que "detrás de cada cifra hay casos individuales y personas" para poder construir una historia sin mentiras que se pueda contar a las próximas generaciones. MacMaster dijo que el país se debe enfrentar a estos números y tomar una decisión de cómo hacerlo, ya que "esta es la verdad" y la sociedad tiene el deber de afrontarla.
María Antonia Van Gool, embajadora de la Unión Europea, resaltó "el coraje que tiene Colombia para poder hacer público estas cifras".
Por su parte, el profesor Gonzalo Sánchez, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, dijo que el informe permite que el país se confronte "con las verdades que ha ignorado durante mucho tiempo" y expresó que "la insurgencia perdió la guerra en el ejercicio rutinizado del secuestro y se echó a la sociedad encima y trastocó su vocación social".
Para Sánchez, las guerrillas en vez de seducir a la sociedad, se dedicó a hostigarla y "por esa senda se metió en una sinsalida".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015