COLPRENSA|LA PATRIA|BOGOTÁ
El Gobierno Nacional notificó ayer que las tropas del Ejército Nacional no adelantarán ningún operativo militar tendiente a lograr la liberación del hasta ahora desaparecido periodista francés Romeo Lagloise, quien no aparece luego de un enfrentamiento entre el Ejército y la guerrilla de las Farc el sábado pasado en la Unión Peneya en Caquetá.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en rueda de prensa sostuvo que “en el territorio nacional siempre se están haciendo operaciones, pero no estamos haciendo operación de rescate alguna porque no sabemos dónde está el periodista. En el momento de enterarnos hablaríamos con el gobierno francés, antes de realizar cualquier acción”. Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, horas después, dijo que hay indicios de que las Farc tienen al comunicador (ver recuadro).
Pinzón de la misma forma sostuvo que el Ejército tenía la obligación de brindarle a Langloise todos los mecanismos de protección “por eso le dan un chaleco y un casco de las Fuerzas Armadas que son los que nosotros tenemos”.
CICR, atento
El delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja, Daniel Muñoz, viajó a Florencia para atender personalmente los contactos que se adelantan para saber sobre el paradero del comunicador extranjero.
“Estamos preocupados por saber qué ha pasado con el periodista francés. Estamos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para saber cuál es su situación actual”, indicó Muñoz, quien no descartó que de ser necesario el CICR haría las veces de mediador para la liberación.
Indicó que en el momento su actividad está centrada en saber si el corresponsal está junto a la guerrilla de las Farc, de lo cual no tienen confirmación, “estamos en contacto con todas las partes en conflicto, para que él pueda regresar con su familia y que podamos conocer su situación de salud que nos preocupa mucho”, declaró.
Video de la FAC
De otra parte en rueda de prensa el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Tito Saúl Pinilla, reveló un video de 15 segundos del combate pasado en el cual se observa que algunos de los guerrilleros de las Farc estuvieron combatiendo vestidos de civi, con ropa blanca.
“En el video se puede observar a los terroristas corriendo con camisetas blancas y al final un terrorista de camisa blanca y pantalón civil acostado en el piso disparando contra las aeronaves de la fuerza aérea”, indicó el general Pinilla.
Además el general señaló que camuflarse con prendas civiles es un delito expresamente prohibido por el DIH, conocido como perfidia, y que tiene por objetivo confundir al enemigo.
“Este es un claro ejemplo del uso de prendas civiles por parte de las Farc para atacar a las tropas de superficie y a las aeronaves. Utilizando este modus operandi que dificulta el trabajo de nuestras tropas”, agregó.
De otra parte el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, declaró que condena la agresión y asesinato de los policías y militares en el departamento del Caquetá y que a la vez rechazó la retención del comunicador francés.
Indicó que si las Farc lo tiene en su poder debe “respetar su vida, pues cualquier retención a un periodista en cualquier parte del mundo es una clara violación de la libertad de expresión que es un principio fundamental de los Derechos Humanos”.
Muy temprano en la mañana de ayer en la base militar de Larandia (Caquetá) se llevó a cabo una ceremonia religiosa a los cuatro uniformados muertos en los combates que tuvieron lugar en la Unión Peneya, Caquetá. Los cuerpos durante el día fueron trasladados a sus lugares de origen.
"Quiero decirles que tenemos claros indicios de que el periodista francés (Roméo Langlois) está en posesión de las Farc. Este periodista estaba cumpliendo una misión profesional con nuestras Fuerzas Armadas y un momento dado tuvo la angustia que lo llevó hacia el lado donde estaba las Farc", aseguró el Jefe de Estado, durante la posesión de Adriana Guillén como magistrada encargada en la Corte Constitucional.
De igual forma, Santos hizo alusión al anuncio que había hecho el grupo armado, hace algunas semanas, sobre su intención de abandonar la práctica del secuestro. En este sentido, dijo que el anuncio era un gesto que iba en la dirección correcta hacia la paz y por eso les solicitó que “cumplan con su palabra”.
“Libérenlo lo más rápido posible, porque además la responsabilidad en este momento de cualquier cosa que le sucede a este periodista es de responsabilidad absoluta y total de las Farc”, puntualizó el Presidente, quien además indicó que su liberación debe darse en el menor tiempo teniendo en cuenta que se encuentra herido.
Langlois, quien trabaja como corresponsal de guerra en Colombia para la cadena France 24, desapareció el pasado sábado durante combates entre las Fuerzas Militares y las Farc, en el lugar conocido como La Unión Peneya, en el municipio La Montañita (Caquetá).
Foto|Efe|LA PATRIA
En Guarne (Antioquia) los familiares del patrullero de la Policía Andrés Felipe Suescún le dieron ayer el último adiós al uniformado. Las exequias se cumplieron en la iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria en el pueblo. Suescún fue asesinado el pasado sábado al mediodía en Caquetá en un ataque de las Farc, donde también murieron tres soldados del Ejército.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015